Caen cinco presuntos huachicoleros en el estado en el último mes | Newsweek México


Caen cinco presuntos huachicoleros en el estado en el último mes



En el último mes, las corporaciones policíacas en el estado han logrado la detención de al menos cinco personas que transportaban combustible, presuntamente ilícito, por carreteras federales y terracerías de Aguascalientes, así lo informó el secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz.

“Ahorita recuerdo al menos cuatro o cinco casos en el último mes, pero sí se está haciendo una estrategia conjunta entre la Policía Federal con la Policía Estatal, sobre todo en los tramos federales, que es donde están siendo detenidos en su mayoría”, dijo.

Incluso, señaló que este martes se aseguró una pipa con 41 mil litros de combustible cuya procedencia no pudo acreditarse, por lo que se detuvo a su conductor para llevarlo a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde está siendo procesado legalmente.

“Todo aquel vehículo que se presume que trae combustible se detiene para corroborar que traiga su guía y su factura de Pemex o de las nuevas marcas de gasolina, y el que no cumpla con estos requisitos está siendo detenido”

Hasta el momento se descarta que en Aguascalientes se hayan detectado tomas clandestinas en ductos de combustible, como sucede en otras entidades de la República, aseguró el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Mendoza.

“Hasta ahorita no tenemos conocimiento de que haya extracción de combustible pero estamos trabajando con Pemex para que nos notifique si hay alguna baja de presión en algún tramo que corresponda al estado”, aseveró el mando policíaco.

Lo anterior luego del enfrentamiento entre presuntos huachicoleros e integrantes de un grupo delictivo durante la madrugada de este jueves en el entronque hacia Teocaltiche, en el estado vecino, el cual cobró la vida de dos personas.

Sobre el tema, el funcionario estatal refirió que el reporte del enfrentamiento se registró alrededor de las 2:00 a.m., cuando integrantes de un presunto grupo delictivo atacaron a balazos dos camiones de volteo con bidones de combustible, al parecer de procedencia ilícita, quemando uno de ellos después del ataque a balazos.

Tras el ataque, las autoridades de Jalisco que arribaron al lugar confirmaron la muerte de dos personas, una a causa de impactos de bala y otra calcinada al interior de uno de los camiones incendiados.

Morán Faz descartó que hayan ingresado delincuentes a territorio de Aguascalientes, al montarse un fuerte operativo de seguridad en la carretera 45 y en terracerías que colindan con Jalisco.

“No hay una incursión en el estado, no hubo persecución hacia el estado, fue en el transcurso de la madrugada”, afirmó.

Finalmente, el secretario general de gobierno estatal aseguró que ya se puso en contacto con el virtual ganador de la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, para fortalecer los vínculos en materia de seguridad en el futuro próximo, luego de los actos de violencia que se han registrado con grupos delictivos en la zona fronteriza entre ambos estados.

“A partir de que los cómputos electorales se hagan oficiales el próximo domingo buscaremos el contacto con el nuevo gobierno del candidato que resulte vencedor, en virtud de que las fronteras cada vez están siendo más complicadas para el estado de Jalisco; previamente con Zacatecas y San Luis Potosí había sido muy continua la comunicación pero con Jalisco no había sido el caso”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.