En las últimas décadas, un pequeño insecto ha añadido un nuevo nivel de miedo a los meses del verano. Este temor no es infundado: muchas garrapatas transmiten la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, una infección que podría durar meses si la picadura no se detecta a tiempo. En mayo, autoridades de salud advirtieron que los índices de enfermedades transmitidas por las garrapatas, los cuales se han disparado en la última década, no muestran ninguna señal de disminuir.
6 centímetros
Tamaño promedio de la erupción que aparece entre cinco y siete días después de una picadura de garrapata, lo cual es un signo de la enfermedad de Lyme en cerca de 90 por ciento de los casos. Otros síntomas: fatiga, escalofríos y fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones y nodos linfáticos inflamados.
1 a 2 milímetros
Tamaño aproximado de las larvas de la garrapata Ixodes scapularis, que se alimenta durante la primavera y el verano. Las garrapatas adultas son más grandes y más parecidas a un grano de sésamo, y las que están llenas de sangre pueden alojar hasta 10 mililitros.
50 por ciento
Cantidad calculada de Ixodes scapularis hembras portadoras de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. Cerca de 20 por ciento de las garrapatas inmaduras se encuentran infectadas.
300,000
Cantidad calculada de personas diagnosticadas con la enfermedad de Lyme cada año en Estados Unidos. En 2015, esta fue la sexta enfermedad más comúnmente notificable a escala nacional reportada a las autoridades gubernamentales.
24 HORAS
Tiempo que una garrapata puede estar adherida a un hospedero con un riesgo mínimo de transmitirle el patógeno de la enfermedad de Lyme.
7
Número de especies de garrapatas en Estados Unidos, conocidas por picar a los humanos. Entre ellas están la Ixodes scapularis (que transmite la enfermedad de Lyme en las regiones del noreste, centro atlántica y centro norte de Estados Unidos), la Rhypicephallus sanguineus (costa del Golfo); Amblyoma americanum, Dermacentor andersoni y la Ixodes scapularis occidental (que transmite la enfermedad de Lyme en la costa del Pacífico).
16
Número de enfermedades que las garrapatas pueden transmitir. Además de la enfermedad de Lyme, están la anaplasmosis, la erliquiosis (provocada por la especie Amblyoma americanum, que además puede desencadenar una reacción alérgica a la carne) y la fiebre de las Montañas Rocosas.
1975
Año en que la enfermedad de Lyme fue reconocida por primera vez en Estados Unidos después de que una gran cantidad de personas en Lyme, Connecticut (de ahí el nombre), contrajo una artritis inexplicable.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek