Advierten posible toma de oficinas en SEMARNAT por descentralización | Newsweek México


Advierten posible toma de oficinas en SEMARNAT por descentralización



El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado, José Lazarín, aseguró que a nivel nacional se está analizando la posibilidad de tomar medidas radicales tras el anuncio del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar las dependencias del gobierno federal a varias entidades para impulsar la derrama económica en todas las regiones del país.

Entre las acciones a tomar se encuentran la toma de oficinas y paros de labores en las delegaciones de la secretaría en todo el país en caso de no dar marcha atrás a la propuesta de descentralización.

“Queremos dejar en claro nuestro posicionamiento y sin descartar movimientos nacionales como tomas de oficinas o paro de labores si no nos atienden (…). Por lo pronto ya se envió una carta abierta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, en la que manifestamos nuestra inconformidad”.

De acuerdo al planteamiento del presidente electo, la SEMARNAT sería trasladada a Yucatán, mientras que la CONAGUA cambiaría su sede a Veracruz.

Con la descentralización se verían afectados alrededor de 5 mil 100 trabajadores sólo en la SEMARNAT, ya que tendrían que mudarse a otros estados del país a pesar de que toda su vida la han realizado en la Ciudad de México, indicó el dirigente sindical.

Esta medida también podría provocar la renuncia de trabajadores que opten por permanecer en la capital del país y mantener el estilo de vida que han llevado desde hace casi dos décadas, cuando ingresaron a laborar a la administración federal.

“A nivel nacional nos puede ocasionar un problema fuerte, situaciones económicas y de toda índole, porque por ejemplo un padre de familia que tiene hijos en la universidad ¿cómo le va a hacer a partir el 1° de diciembre?, o dejar un crédito de vivienda en la CDMX y tener que pagar otro en otra parte de la República, entre otras cuestiones, en fin fue algo que no se sabe cómo lo hicieron los asesores de López Obrador”, afirmó.

De los más de 5 mil trabajadores de las oficinas centrales de la SEMARNAT, el 80% se encuentran en edad previa para jubilación, por lo que de presentarse una serie de renuncias mermaría la capacidad operativa de la dependencia federal.

“Aquí con esto van a hacer que mucha gente renuncie y se van a quedar sin su sustento de familia. Tenemos un promedio de entre 15 y 35 años de experiencia y creo que con la nueva ley del ISSSTE eso cuenta mucho para un empleado federal, para que pueda conseguir otro empleo en cargo federal ya no es tan fácil”, añadió.

De acuerdo a José Lazarín, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador no tomó en cuenta las afectaciones sociales de los trabajadores federales, por lo que debió tomarse con mayor paciencia por parte de su equipo de trabajo.

En Aguascalientes existen 104 trabajadores de base en las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.