Acusan a edil de coaccionar voto por PRI en Huehuetla | Newsweek México


Acusan a edil de coaccionar voto por PRI en Huehuetla



Por medio de volantes tirados en las calles, habitantes de Huehuetla acusaron que el presidente municipal Efraín García presuntamente obliga a los trabajadores del ayuntamiento a tomar la foto de la boleta electoral con el sufragio favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, supuestamente el director del centro de salud, Fermín Lorenzo, presiona con el despido a los trabajadores si no presentan la imagen del voto a favor del tricolor.

En redes sociales algunos ciudadanos de Huehuetla manifestaron que a los empleados de la administración pública les exigen evidencias de por quién votaron, junto con sus familias, o serán despedidos.

“Por su temor y por ser en algunos municipios la única fuente de empleo, harán caso a las órdenes de sus jefes, lo mismo para quienes reciben algún apoyo o servicio de diferentes instituciones políticas o gubernamentales”, señaló uno de los usuarios.

El 28 de junio, Criterio publicó que el IV distrito federal, con cabecera en Tulancingo, es el que concentra más municipios vulnerables a la compra del voto, de acuerdo con el Primer Atlas de Riesgo Político Electoral, elaborado por organizaciones sociales en México.

Acaxochitlán, Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec son los cuatro municipios susceptibles de que se cometan delitos electorales como la compra del voto o el condicionamiento de programas sociales con fines electorales.

Según el documento, esas demarcaciones albergan a ciudadanos que perciben ingresos monetarios insuficientes, tienen pocas oportunidades de educación y de vivienda inadecuada, con base en datos del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Nathali González I Huehuetla

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.