A revisión resultados de cinco distritos locales: IEE | Newsweek México


A revisión resultados de cinco distritos locales: IEE

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que en cinco distritos locales se podría dar una revisión de paquetes electorales debido a que la cantidad de votos nulos supera el margen entre los candidatos que obtuvieron el primer y segundo lugar, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Se trata de los distritos 5, 13, 14, 15 y 18. En este último aplicará el recuento total de los votos ya que el margen entre los dos candidatos punteros es inferior al 1% de los votos totales.

“En el distrito 18 son 55 votos la diferencia, entonces ahí sí seguramente van a tener que revisar todos los paquetes electorales”.

De acuerdo al PREP, en los cinco distritos se tuvieron los siguientes márgenes:

Distrito 5: 637 votos de diferencia y 769 votos nulos. Al momento, gana Salvador Pérez, de la coalición “Por Aguascalientes al Frente”.

Distrito 13: 701 votos de diferencia y 938 votos nulos. Al momento gana Paloma Amézquita de la coalición “Por Aguascalientes al Frente”.

Distrito 14: 353 votos de diferencia y 674 votos nulos. Al momento gana Luis Enrique García López de la coalición “Por Aguascalientes al Frente”.

Distrito 15: 769 votos de diferencia y 909 votos nulos. Al momento gana Erica Palomino Bernal de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Distrito 18: La candidata de la coalición “Por Aguascalientes al Frente”, Gladys Ramírez, va a la cabeza con un 34.8% de los votos, por un 34.6% de la candidata de MORENA, Ma. Irma Guillén. Al haber diferencia menor al 1% se deberán contar los votos de manera total.

Luis Fernando Landeros indicó que en algunos distritos se revisarán entre cinco y diez paquetes electorales y en los casos más especiales podrían revisarse hasta 50, de acuerdo a las solicitudes de los representantes de los partidos políticos.

Asimismo, dijo que se verificarán los paquetes electorales que hayan resultado dañados o que contengan documentación de la elección federal en su interior.

“Si viene con una manipulación evidente, algún golpe que tenga o que se haya abierto durante el traslado, se deberán aperturar de nueva cuenta, además de que ya tenemos contemplado un procedimiento de acompañamiento en caso de que hubiera un acta o boletas, o alguna otra cuestión de la elección federal”, afirmó.

La mañana de este miércoles el IEE instaló la sesión extraordinaria permanente en la que recibirán y certificarán los resultados que sean emitidos en los cómputos distritales de los 18 consejos locales, estimando que por la noche puedan darse a conocer los resultados de los distritos que no revistan inconsistencias o cuyo resultado del PREP sea irreversible.

Los cómputos distritales también definirán la asignación de las nueve diputaciones de representación proporcional a los partidos políticos conforme a las fórmulas que indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y será el domingo cuando el Consejo General del IEE emita las constancias a los candidatos de los partidos políticos que cumplan con la cantidad de votos requerida.

“Si las cosas se mantienen como dice el PREP, que son nueve mujeres y nueve hombres por mayoría relativa, entonces estaríamos buscando en representación proporcional a cinco mujeres y cuatro hombres, pero aún tenemos que esperar a los cómputos”, puntualizó.

Finalmente, Landeros Ortiz aseguró que la situación de los partidos políticos que podrían perder sus prerrogativas a nivel local se resolverá después de los cómputos distritales a nivel nacional que resolvería la pérdida del registro de algunos de ellos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.