El proyecto del Parque Industrial Micro-Productivo ubicado en Las Violetas, podría reubicarse a otra zona si se determina que su instalación afectaría al medio ambiente del bosque de Cobos, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas.
El día de ayer, en sesión extraordinaria del Cabildo de Aguascalientes, se revocó la donación de dos predios que forman parte del proyecto del parque industrial hacia el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo y Promoción Industrial del Municipio de Aguascalientes, por lo que estos espacios regresaron a ser propiedad de la administración municipal.
Obregón Pasillas explicó a Newsweek Aguascalientes, que en el 2015 se aprobó la donación de dos predios que forman parte de “Las Violetas” de 196 hectáreas, los cuales en un inicio fueron divididos por parte del Fideicomiso para que el proyecto del Parque Industrial se realizara en dos etapas, cada uno de un tamaño de 9 hectáreas.
“A la mitad del proceso de subdivisión llega una petición de varios grupos ambientalistas donde piden que se decrete la zona de Cobos como reserva natural protegida, debido a que hay vestigios arqueológicos y paleontológicos y que además toda esa zona del bosque de Cobos, no es nada más el predio municipal, es una zona natural de recolección de aguas pluviales”, explicó.
Debido a esto, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, solicitaron la revocación de los predios para poder realizar una serie de estudios en el bosque de Cobos, y poder determinar qué zonas delimitar como áreas naturales protegidas, o si existe la posibilidad de delimitar espacios para construcción industrial o habitacional.
“Si los estudios determinan que no es factible la instalación del parque industrial, se deberá buscar otro terreno para su realización, si determinan que no hay problema porque en la zona no se va a afectar el manto acuífero, se podrá desarrollar ahí”.
Se prevé que para el mes de diciembre de este año o enero del 2019, se tengan los resultados que permitan continuar o replantear la instalación del parque.
A fin de contar con opciones en el caso de que no se permita la construcción en las Violetas, la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal ya se encuentra en la búsqueda de otros espacios, mismos que deberán ser propiedad del municipio, y donde existan antecedentes de desarrollo industrial, a fin de evitar los cuestionamientos y riesgos por los que se está pasando actualmente.
Sobre la importancia de llevar a cabo este proyecto, Luis Obregón externó que desde el 2015 se realizaron estudios que indicaron la falta de espacios adecuados para el desarrollo de micros y pequeñas empresas de la ciudad.
“En Aguascalientes hay muchos desarrollos industriales pero el 100 por ciento son desarrollos para medianas y grandes empresas, entonces las micros y pequeñas empresas no encuentran un espacio adecuado a sus necesidades específicas”.
Expresó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales, la oferta de lotes actualmente es de en promedio mil metros cuadrados, cuando las micros y pequeñas empresas no necesitan más de 600 metros cuadrados.
Otro de los objetivos de este proyecto, es reubicar empresas que están dentro de la mancha urbana a que se reubiquen en parques industriales a fin de evitar molestias en zonas residenciales o comerciales.
Aseguró que en el momento de la presentación del proyecto, les llegaron más de 80 cartas de intención de compra de lotes, y desde entonces cada semana se han acercado más interesados en poder instalarse en este parque industrial.
Hasta el momento las empresas interesadas en obtener un espacio en el parque industrial son principalmente de los sectores metalmecánico, textil y agroalimentario principalmente.
En el caso de que se pueda continuar con el proyecto en Las Violetas, se prevé que el parque industrial ya pueda entrar en funciones el mes de octubre del próximo año.
Hasta el momento, se cuenta con un promedio de inversión de 22 millones de pesos para la urbanización del espacio, sin embargo, el diseño final del parque continúa bajo evaluación, por lo que se desconoce el costo total del proyecto.