La burocracia de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca mantiene “entrampado” el otorgamiento de 2.4 millones de pesos, destinados por la federación al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) correspondientes a 2017, lo que complica el inicio del ciclo escolar 2018-2019, ante la falta de pago a profesores y proveedores.
La dependencia a cargo de Jorge Gallardo Casas, recibió desde el pasado 6 de febrero de este año, la totalidad de recursos (2.4 millones) que cubría los gastos correspondientes a esta institución formadora de músicos en la entidad –en la actualidad 300 jóvenes–, para cubrir las actividades correspondientes al año pasado.
Desde esa fecha, la institución estatal no ha autorizado los folios presupuestales para el ejercicio del dinero, bajo el argumento de que se requiere una “prórroga” para su ejercicio, debido a que la Tesorería de la Federación (Tesofe) ministró los recursos correspondientes a 2017 en 2018.
Sin embargo, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –que es el ente a través del cual se ministran los recursos– ha manifestado de forma escrita que no es posible otorgar una ampliación para el ejercicio de esos recursos, al no estar facultado para ello, aunque avaló el uso de estos recursos de manera tardía.
La ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria detalla que los subsidios se deben ejercer durante el ejercicio fiscal que se otorga, de acuerdo a una tarjeta informativa, de la SEP fechada el 29 de junio de este año.
“Sin embargo, en el ámbito de las facultades de la SEMS y en lo señalado en el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, sí fue posible otorgarle el consentimiento de ejercer el recurso de 2017 en 2018, siempre y cuando éste haya estado debidamente devengado y contabilizado en el ejercicio fiscal 2017”, precisa el documento.
No obstante, señala, la dependencia de Finanzas del estado de Oaxaca, le pide para otorgarle los recursos Federales ministrados por la SEP, que la SEMS forzosamente le otorgue la “prórroga” para el ejercicio de dichos recursos.
De tal forma que al final de la administración federal, la Sefin exige documentos para canalizar recursos a una institución con alto prestigio en la formación de músicos, trámites burocráticos que no requiere ni siquiera la propia federación.
Y es que el CECAM signó en 2017 un convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero, debido a que no forma parte del acuerdo para Promover y Prestar en el Estado de Oaxaca Servicios Educativos del Tipo Medio Superior dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, ante lo cual, no tiene personalidad jurídica.
Este hecho le impide recibir recursos de la Federación por medio del subsidio U006. De tal forma que con el propósito de recibir financiamiento, la SEP y el gobierno de Oaxaca firmaron el anexo de Ejecución con el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural del Estado de Oaxaca (CSEIIO), como depositario del subsidio Federal.
Y aunque el año pasado en el marco del 40 aniversario del CECAM el gobernador del estado, Alejandro Murat firmó el acuerdo de creación, éste no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado, ante lo que no cuenta con presupuesto estatal.
La banda musical conformada por 65 jóvenes es un ícono en la entidad, pese a ello, la dirección de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas no ha autorizado los folios para destrampar los trámites y acceder a los recursos, lo que mantiene en jaque el arranque del ciclo escolar de la institución.