POR: AURELIA NAVARRO
Puebla. Serán permanentes las “supervisiones” en municipios que están siendo entregadas las cerca de 800 tarjetas Bansefi, para evitar que beneficiarios utilicen el recurso en acciones ajenas a la reconstrucción de vivienda dañada por el sismo del año pasado.
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Puebla, Luis Tiffaine Álvarez, informó que las supervisiones serán hechas por los delegados (plenamente identificados) que se encuentran en las zonas afectadas, al recordar que esta segunda inicio el 23 y finalizará el 27 de julio.
Pues Tiffaine Álvarez reconoció que durante la primera entrega de tarjetas un 5 por ciento del total de beneficiarios utilizó el dinero de la reconstrucción para intereses personales, sin embargo, aclaró que no existe forma alguna de poder sancionar a los beneficiarios que gastaron el recurso en otro tema que no haya sido la reconstrucción de su vivienda.
“La gente era libre de optar por lo mejor para ellos, se les entregó el dinero, el beneficio pero ya no tenemos manera nosotros de obligar a la gente”, dijo.
No obstante aclaró que en esta segunda entrega se hablará con los titulares para evitar que ellos también realicen esta mala práctica.
Hay que recordar que las primeras Tarjetas Bansefi contaban con una suma de entre 15 mil hasta los 120 mil pesos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.