Aún no hay fecha para que retomen su cargo los diputados locales que pidieron licencia para buscar la reelección, así lo refirió el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Franco Medina, al tomar protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso Estatal.
La decisión de regresar a su curul dependerá de la dirigencia del partido y de los diputados con licencia.
“No hay algún plazo, es una decisión política y entre titular y suplente, como ellos pueden regresar el día de mañana pero también pueden no regresar, el Congreso sigue su cauce, sigue trabajando con normalidad como desde el 11 de mayo que tomamos protesta los diputados suplentes y así seguirá”.
Por el PAN fueron seis diputados los que pidieron licencia a su cargo, 90 días antes de la jornada electoral, para buscar su reelección: Karina Eudave, Salvador Pérez Sánchez, Gustavo Báez, Guadalupe de Lira, Guillermo Alaníz y Paloma Amézquita.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los seis diputados habrían ganado sus respectivos distritos, por lo que continuarían en el cargo por tres años más, en la LXIV Legislatura que tomará protesta el próximo 15 de septiembre.
En el caso de los diputados suplentes que integran la mesa directiva –Enrique Franco Medina y Raquel Baccio Pérez-, el legislador aseguró que de retomar su cargo los diputados propietarios se tendría que convocar a un periodo extraordinario para conformar una nueva mesa directiva.
Cabe destacar que el Código Electoral del Estado no contempla el retorno de los diputados que pidan licencia para reelegirse, únicamente el periodo para separarse del cargo, 90 días antes de la jornada electoral. Bajo este supuesto, dependerá de la licencia que se haya otorgado a cada diputado.
Se analiza apertura de periodo extraordinario
En otro tema, Enrique Franco Medina, señaló que aún se analizan los temas pendientes del Poder Legislativo para instalar un periodo extraordinario de sesiones, el cual podría ser para el mes de agosto.
“En próximas fechas decidiremos en caso de que se requiera la instalación de un periodo extraordinario, que seguramente podría ser pasando el mes de julio en caso de que así se decida”, dijo.
Entre los temas con mayor rezago se encuentran las reformas al Código Urbano del Estado y modificaciones a las leyes orgánicas del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.
“Se está trabajando de manera institucional con el Poder Ejecutivo y con la Fiscalía porque existe el interés de organismos autónomos de modificar las leyes orgánicas del Poder Judicial y de la Fiscalía General y conforme vayamos embonando el trabajo que se requiera daremos a conocer si sí salen y, en caso de ser así, cuando sería el periodo extraordinario”, refirió el diputado blanquiazul.