Sembrarán cebada y aguacate en Aguascalientes | Newsweek México


Sembrarán cebada y aguacate en Aguascalientes



Como parte de los programas de reconversión de cultivos en el estado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) analiza la implementación de un programa de siembra de 10 productos agrícolas, entre los que destacan espárragos, limones, aguacates e incluso cebada para la elaboración de cerveza.

El titular de la Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que para la puesta en marcha del programa se cuenta con una partida presupuestal de 35 millones de pesos.

“Son 10 cultivos que nos está aprobando el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); que son la vid, espárragos, fresa, olivo, nogales, limones, aguacates, granadas, higos y cebada maltera así como chía y amaranto de manera experimental, son 10 cultivos para los cuales ya tenemos 25 millones de pesos federales y otros 10 millones de gobierno del estado”.

El funcionario estatal agregó que con la reconversión de cultivos se busca incentivar la siembra de productos que sean más rentables en cuanto a utilización de agua y en el valor de mercado.

“La intención con estos 10 cultivos es que tengan una menor demanda hídrica y sean de mayor rentabilidad y sin duda los que les dije tienen un valor mucho más alto que los forrajes cotidianos que tenemos”, declaró.

Martínez González aseveró que en los últimos años se ha incrementado el número de agroproductores que están confiando en la siembra de nuevos cultivos, incluso con planes de negocio de exportación.

“En el caso de limones y aguacates, en Calvillo ya traemos casi 150 hectáreas y casi 40 productores interesados en realmente reconvertir la zona de este municipio, no tanto quitando guayabos sino más bien utilizando hectáreas que no se estaban utilizando”.

Agregó que ya han iniciado los periodos de cosecha de algunos productos como el ajo o el durazno, que son destinados para el consumo nacional y en unas semanas más se podría tener también la cosecha de hortalizas, que son principalmente de exportación.

“Los productos que más se exportan son las hortalizas como la lechuga, como la cebolla, como los chiles, pepinos, calabaza o el jitomate y no se diga los productos de invernadero que son 100% de exportación”.

De acuerdo a las estimaciones de la Sedrae, se espera que el actual ciclo de temporal resulte mejor que el del año pasado, ya que hasta el momento no se han registrado granizadas ni problemas con plagas en los cultivos.

“Ahorita tenemos aproximadamente 500 hectáreas que ya están en posibilidades de empezar a cosechar. Hasta el momento no ha habido granizadas que afecten esos cultivos como el año pasado sí nos afectaron la siembra de durazno y de chiles y además el problema con plagas y enfermedades ha estado muy controlado”, concluyó el funcionario estatal.

Cabe destacar que la renovación de la actividad agrícola se encuentra contemplada en el Plan Nacional de Reconversión de Cultivos de la Sagarpa –emprendido en 2013-, en el que se contempla la reconversión de alrededor de 900 mil hectáreas en todo el país al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.