Resguardarán presidentes de casilla boletas electorales en sus casas | Newsweek México


Resguardarán presidentes de casilla boletas electorales en sus casas



El Instituto Estatal Electoral (IEE) entregará casi un millón de boletas electorales a más de mil 500 presidentes de casilla en los próximos días. Tras la entrega, la responsabilidad del cuidado y protección de las boletas será de cada uno de los ciudadanos que trabajarán en la elección, expresó el Consejero Estatal del IEE, Fernando Landeros Ortiz.

El día de hoy, el taller gráfico avalado para la creación de las boletas en Aguascalientes, realizó la entrega de 998 mil 104 boletas al IEE, quienes desde la sede del instituto entregarán del 25 al 28 de junio el paquete electoral a los presidentes de mil 598 casillas en el estado.

“Es responsabilidad de cada uno de los funcionarios de casilla, (las resguardarán) prácticamente en sus domicilios, ellos están conscientes de la documentación que está en su poder y por lo tanto son responsables de que las conserven y las resguarden debidamente, y ese domingo salgan a donde va a estar su casilla para que a las 8 en punto de la mañana ya esté instalada y el votante esté en condiciones de emitir su voto”, declaró Landeros Ortiz.

Argumento que las elecciones en México son realizadas por y para ciudadanos, y que las autoridades electorales fungen como supervisores y apoyo adicional a las actividades que realizarán gracias a la capacitación que se les dio.

El presidente del Consejo General del IEE descartó que esto resulte en actos de violencia o robos y confió en la cultura cívica que, aseguró, existe en el estado

“Hay que creer en el ciudadano en que va a tomar las medidas de seguridad pertinentes, ellos están conscientes de la responsabilidad que tienen al recibir esta documentación, ustedes se darán cuenta del dispositivo de seguridad que hacemos con este tipo de documentación, y el tratamiento que se le da. Confiamos también en el ciudadano que en ese momento lo recibe como autoridad al ser presidente de una casilla”.

Entre algunos de los dispositivos de seguridad que se implementaron en la creación de estas boletas, están el uso de papel de seguridad, marcas de agua invisibles, candados confidenciales, sellado de los consejos distritales y la firma del presidente o secretario técnico de cada uno de los consejos distritales al momento de entregar los paquetes electorales, así como el folio único de cada paquete.

Hasta el momento no se tiene registro de hurto o agresiones a fin de utilizar de forma ilícita las boletas previo al día de las elecciones, puntualizó Landeros Ortiz.

Explicó que ante el posible caso de robo, existen protocolos de seguridad y una cantidad de boletas resguardadas que pueden usarse el día de las elecciones, a fin de que no se queden ciudadanos sin la oportunidad de votar.  

“La ley nos marca que imprimamos un número determinado de reserva; dentro de las 998 mil 104 el 1.3 está en reserva. Nosotros la custodiamos y en caso de que de aquí a la jornada electoral sucediera una situación, caso fortuito de fuerza mayor tendremos la posibilidad de reponerlo con un protocolo de seguridad”, finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.