Reprueba SNTE manifestación de “teachers” | Newsweek en español


Reprueba SNTE manifestación de “teachers”



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se sumará a la manifestación de docentes de inglés (“teachers”) del próximo sábado, quiénes exigen el pago de salarios caídos en los últimos cinco meses, mismos que el gobierno del estado no ha efectuado al tratarse de plazas “irregulares” otorgadas por la pasada administración.

El delegado especial de la Sección Uno del sindicato, José Luis Briones, aseveró que la manifestación la encabeza un pequeño grupo de docentes inconformes, pero la mayoría de docentes de inglés ha mostrado su respaldo a los mecanismos de resolución pacífica de la problemática, a través de los recursos jurídicos interpuestos por el sindicato.

“Es una marcha que está siendo convocada por cuatro compañeros que han venido generando corriente opinión, que han generado varias situaciones que son producto de falta de información veraz y que provoca confusión y cuando haces manifestaciones públicas y adolecen de la claridad de la puntualidad del proceso están mandando un mensaje equivocado”.

De igual manera, aseguró que la manifestación del sábado podría “enturbiar” los avances en las negociaciones entre el gobierno del estado y el SNTE, por lo que sugirió a los docentes no radicalizar las posturas.

“En este momento no le abona a un proceso que hemos venido llevándolo con el aseo, con el cuidado, con un acompañamiento formal desde el Comité Ejecutivo Nacional por parte del jurídico”.

El delegado sindical indicó que la demanda colectiva que comprende la inconformidad de 256 docentes -interpuesta ante el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados-, lleva un avance importante, confiando que en el transcurso del mes puedan radicarse las primeras demandas.

“Nos vimos obligados a meter un amparo para darle agilidad porque se estaban retrasando los tiempos y ahorita estamos a un punto del término para efecto de que las demandas puedan ser radicadas y ya después se pueda seguir una ruta formal de términos fatales y ahí hay mayor posibilidad de llegar a un acuerdo extraordinario y solucionar el problema; yo espero que en este mismo mes se pudiera generar esta situación”.

En relación al “Fondo Solidario” que propuso el sindicato magisterial como mecanismo de acopio de recursos para cubrir temporalmente los salarios caídos de los “teachers”, mediante aportaciones voluntarias de los integrantes del sindicato, José Luis Briones aseveró que se determinó no implementarlo debido a que el tema “se politizó”.

“Fue un intento sano de poder generar un espacio para la recuperación de algunos recursos solidarios para los compañeros, pero desgraciadamente esto terminó por politizarse y terminó por no tener la funcionalidad que inicialmente se había previsto y no se implementó”, refirió.

Por último, se dijo a favor de la propuesta del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, para que los “teachers” que demuestren las habilidades y aptitudes idóneas para cubrir el perfil de docente de inglés puedan acceder a una plaza regular, tras aplicar el examen de oposición.

“Es una vía que nos permite atender la solución de un segmento de los compañeros pero eso no se puede dar hasta que no se desahogue el procedimiento jurídico”, indicó el dirigente sindical.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.