Regeneran huesos de la columna vertebral con cáscara de cangrejo | Newsweek México


Regeneran huesos de la columna vertebral con cáscara de cangrejo



Científicos y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hallaron que la cáscara del cangrejo asiático ayuda a proteger nervios del cráneo y regenerar huesos de la columna vertebral en seres humanos.

 

El Jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS, Rodrigo Ramos Zúñiga, señaló que probaron la efectividad del compuesto quitosana en combinación con elementos como el mineral hidroxiapatita, para corregir daños en la columna lumbar.

 

Comprobaron que este compuesto no tiene reacción inflamatoria ni afecta las funciones motrices en pacientes que sufrieron accidentes, traumatismos y lesiones estructurales.

 

El maestro Martín Rodríguez Vázquez, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas, explicó que se analizaron tres grupos de ratas.

 

“A las primeras no se les agregó nada para determinar su evolución natural, a las segundas se les colocó parte de su tejido, y a las terceras se les puso el implante diseñado como una cubierta protectora”, detalló Rodríguez Vázquez.

 

En los roedores en los que se implantó la quitosana combinada con el mineral hidroxiapatita, se encontró que se forma hueso nuevo y los investigadores harán en un protocolo clínico para aplicar el implante tanto en cráneo como en columna de seres humanos, para emplearse en los hospitales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.