Pujol, uno de los mejores restaurantes del mundo, en riesgo de cerrar


Pujol, uno de los mejores restaurantes del mundo, en riesgo de cerrar



Los vecinos aseguran que Pujol, uno de los mejores restaurantes del mundo, no puede operar en la zona habitacional en donde está establecido.

 

A 18 años de su apertura, Pujol ya es uno de los mejores restaurantes no solo de México, sino del mundo. Con el fantástico mole madre –uno de los platos insignia del lugar, un mole negro que se cocina durante miles de días- y los elotitos cubiertos con una cremosa mayonesa de hormiga chicatana, el chef Enrique Olvera demostró que la cocina mexicana puede ser tradicional e innovadora al mismo tiempo.

Además de crear platos sorprendentes, Enrique Olvera también se preocupa por la calidad de cada uno de los ingredientes que integran el menú de Pujol, especialmente las tortillas, elaboradas con maíces nativos mexicanos. Para cualquiera que haya comido en este restaurante, la tortilla de maíz azul con hoja santa para limpiar el plato de mole ya es entrañable.

La tortilla es tan importante en Pujol que, para la reubicación del restaurante localizado en Tennysson 133 desde hace un año, Enrique Olvera decidió honrarla con un menú especial de tacos, elaborados con maíces criollos y acompañados de cervezas artesanales, una verdadera oda al maíz mexicano.

Sin embargo, la fiesta de Pujol ha quedado ensombrecida debido a que crece la polémica que se ha generado por su actual ubicación en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

¿VIOLA EL USO DE SUELO?

Polanco es una de las colonias más exclusivas de la capital del país. Entre sus calles se pueden encontrar centros comerciales lujosos, embajadas de diversos países, la avenida más exclusiva de Latinoamérica (Presidente Masaryk) y los mejores restaurantes de la ciudad, entre ellos, Pujol.

Anteriormente, este restaurante se ubicaba en Petrarca 254, en Polanco, sin embargo, el 6 de marzo del año pasado inauguró su nueva sede a tan solo unas cuadras de distancia: Tennyson 133, lo cual no ha sido del agrado de los vecinos.

Cuando el Comité Ciudadano de la colonia Polanco Reforma se enteró del cambio de ubicación, intentó hablar con el chef Enrique Olvera; sin embargo, “no quiso hablar con nosotros, fue hasta que vio que íbamos a interponer demandas que quiso dialogar, pero le dijimos que ya no queríamos saber nada de él”, comentó María Ignacia Morán Martínez, coordinadora del Comité.

El Comité interpuso distintas demandas y amparos para lograr que el Pujol no abriera al alegar que el local violaba el uso de suelo. De acuerdo con los vecinos, no contaba con los permisos necesarios para operar como restaurante dentro de una zona con uso de suelo habitacional.

LEE TAMBIÉN: Quintonil y Pujol a la conquista del orbe

Olvera presentó los permisos en donde se incluía el giro del restaurante con venta de bebidas alcohólicas; sin embargo, los vecinos hicieron dos cierres simbólicos del lugar para protestar contra su instalación en Tennyson, además, llevaron su queja a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), quienes dieron solución al caso en el dictamen con el folio PAOT-2016-1884-SOT-744, en el cual se especificaba que el negocio no contaba con el uso de suelo para restaurante.

Sin embargo, la entonces delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que a pesar de la resolución, el Pujol seguiría operando debido a que la PAOT no era una autoridad vinculante, además de que el inmueble contaba con los derechos preexistentes, reconocidos por la Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) desde 1992.

María Ignacia Morán Martínez acusó a la entonces delegada de presentar documentación apócrifa para dar el permiso a Pujol: “Xóchitl Gálvez y su equipo jurídico fabricaron un papelito con el cual dijeron que se tenía el permiso para que el inmueble fuera restaurante, lo cual no es cierto, además de que toda la información de la resolución la tiene en resguardo hasta dentro de tres años y medio”.

Pujol ya cumplió un año en su actual ubicación, sin embargo, los vecinos de la zona siguen presentando amparos para lograr cerrarlo. “Nos seguimos oponiendo a que el Pujol siga ahí por varias razones: la zona es preponderantemente habitacional; los guaruras de los comensales que asisten al lugar han provocado diversos problemas; utilizan mucha leña, lo que provoca humaredas en la zona; generan mucha basura, lo que provoca que huela mal; y por último, hemos visto que el lugar ha sido usado como escuela de gastronomía, en la cual muchos estudiantes van a practicar, lo que tampoco está permitido”, comentó la coordinadora del Comité.

LOS CANDIDATOS OPINAN…

Víctor Hugo Romo, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Margarita Fisher, de la coalición Por CDMX al Frente, son los candidatos que encabezan las encuestas para la alcaldía de la Miguel Hidalgo y quienes tendrán en sus manos el posible futuro de Pujol.

Cuando fue diputada en Ciudad de México, la panista Margarita Fisher respaldó a los vecinos de Polanco respecto a la polémica con Pujol, y junto al grupo parlamentario de su partido, exigió al gobierno local transparencia en el litigio.

La ahora candidata señala que la “apena que el restaurante Pujol, con una metodología muy forzada jurídicamente, haya tenido la oportunidad de abrir. Aplaudimos que este gran restaurante se encuentre en la zona, pero al final nadie puede estar encima de la ley. Lo que sucedió aquí fue que hubo una forma de interpretar el uso de suelo y así fue como logró abrir sus puertas”.

Fisher comenta que no está a favor de que existan restaurantes que violen el uso del suelo. “Lo que creemos que sería lo mejor es que en algunos casos específicos se haga un planteamiento para generar un cambio del uso, lo cual, hay que decirlo, es complicado”. La panista asegura que de resultar electa alcaldesa acatará lo que disponga la normatividad y los tribunales en el caso Pujol: “No vamos a violar los derechos de nadie”.

Víctor Hugo Romo, quien ya fue delegado de la Miguel Hidalgo, fue consultado para este reportaje; sin embargo, no se logró concertar la entrevista al cierre de esta edición.

OLVERA RESPONDE FELICITACIÓN DE EPN

El 20 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al chef Enrique Olvera, a través de su cuenta de Twitter, porque su restaurante subió escaños en la clasificación mundial, a lo que el dueño del Pujol contestó: “Los Niños! Eso sí que es importante” (sic), esto en referencia a la nula respuesta del presidente mexicano ante la política de Trump de separar niños de sus familias que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, la cual, debido a la presión internacional, fue suspendida por el presidente Trump el miércoles pasado.

Aun con la posibilidad de tener que cambiar de ubicación su restaurante, el chef Olvera trasciende las fronteras y sigue creciendo en el ámbito internacional.

 

PUJOL ya cumplió un año en su actual ubicación, sin embargo, los vecinos de la zona siguen presentando amparos para cerrarlo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.