Por segunda vez en dos meses exhiben red de corrupción en el congreso potosino | Newsweek México


Por segunda vez en dos meses exhiben red de corrupción en el congreso potosino



Por segunda vez en menos de dos meses, organizaciones de la sociedad civil acusan al poder legislativo de San Luis Potosí de desviar recursos públicos mediante empresas fantasma, robo de identidad, y obras públicas que no se realizaron

Por medio de una red de empresas fantasmas, el poder legislativo de San Luis Potosí logró justificar gastos inexistentes por un monto cercano a 43 millones de pesos, así lo señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Mediante una investigación que MCCI realizó, se presume que, 51 proveedores que no existen recibieron pagos del Congresos local que suman 33.6 millones de pesos.

En estas operaciones se encuentran involucrados todos los partidos que forman parte del congreso, así como la Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, se identificó el desvío de 9.6 millones de pesos, cifra que fue autorizaron los legisladores para realizar obras públicas y que nunca se llevaron a cabo.

El robo de identidad es otra herramienta para el desvío de recursos que se documentó en la consigna de MCCI, ya que bajo esta modalidad, justificaron la entrega de despensas personas que ya fallecieron, al mismo tiempo que, el Congreso local pagaba el costo de las mismas a empresas fantasma.

Cabe recordar que, a principios del mes de mayo, esta redacción documentó una investigación que realizó la organización Ciudadanos Observando, en la cual se identificó la existencia de siete empresas fantasmas que facturaron al Congreso local.

Este trabajo que se basó en el requerimiento de documentos por medio de los diversos sistemas de transparencia, derivó en la detección de una red de corrupción al interior del Congreso del estado de SLP.

Por medio de este mecanismo, se justificaron más 25 millones de pesos por concepto de ayudas sociales.

Mexicanos Observando se dio a la tarea de acudir a las direcciones con la que cada una de estas empresas se encontraba registrada. Como resultado de ello, se observaron domicilios abandonados, inmuebles que no son oficinas y negocios con giros distintos a los productos facturados.

Las empresas tienen en común que son de reciente creación y se encuentran ligadas a miembros del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El trabajo “El honorable gremio del fraude”, exhibe evidencia fotográfica de cada uno de estos inmuebles, así como el nombre de las empresas que realizaron transacciones catalogadas por el Servicio de Administración Tributara como inexistentes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.