Este es el error más frecuente cuando tratas de encontrar tu pasión en la vida


Este es el error más frecuente cuando tratas de encontrar tu pasión en la vida

vida


“Encuentra tu pasión”. “Persigue tus sueños y lo demás encontrará su lugar”. Ese es el tipo de frases sin sentido que escuchamos y leemos por todas partes, desde carteles motivacionales hasta discursos de graduación. Sin embargo, en realidad, los mantras como estos podrían constituir un obstáculo para la innovación, de acuerdo con un estudio. 

Psicólogos de la Universidad de Stanford llegaron a esta conclusión tras investigar si el hecho de recibir aliento para, simplemente, seguir nuestra pasión, puede influir en los temas que exploramos. Los investigadores también deseaban comprender si esto reduce el número de actividades en las que invertimos nuestro tiempo. Estos eslóganes motivacionales insinúan equivocadamente que el simple hecho de tener un interés hará que sea fácil perseguirlo, señalan los autores del estudio. Y cuando las personas se topan con los inevitables contratiempos, corren el riesgo de desconcentrarse y perder el interés.

Además, frases como “Encuentra tu pasión” indican que cada uno de nosotros tiene un conjunto limitado de intereses y podrían hacer que una persona no tome en cuenta el potencial que no ha aprovechado en otros campos.

En cambio, la frase “Desarrolla tu pasión” es una forma mejor de aliento, señalan los psicólogos. 

Carol Dweck, catedrática de psicología y coautora del estudio, comentó en una declaración: “Al principio, a mis alumnos les deslumbraba la idea de encontrar su pasión, pero con el paso del tiempo, les emocionaba mucho más desarrollar su pasión y persistir en ella. Llegaron a comprender que es así como se darán forma a ellos mismos y a su futuro, y que esa es la manera en la que finalmente, harán su aportación al mundo”.

La investigación fue desarrollada con base en trabajos anteriores realizados por la doctora Dweck, famosa por crear la teoría de las mentalidades “fija” y “de crecimiento” sobre la forma en que percibimos la inteligencia. Una actitud fija con respecto al aprendizaje se centra en la creencia de que somos naturalmente talentosos en ciertas áreas pero no en otras. Sin embargo, la mentalidad de crecimiento señala que los talentos y la inteligencia pueden cultivarse.

Centrándose específicamente en los intereses, el equipo consideró si son fijos y están a la espera de ser descubiertos, o si requieren tiempo y esfuerzo para desarrollarse.

Para responder esta pregunta, llevaron a cabo cinco experimentos con 470 participantes. En uno de ellos, los investigadores les preguntaron a los alumnos quiénes de ellos estaban interesados en un conjunto de ciencias exactas, abreviado con el acrónimo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), o en temas de artes y humanidades, para leer un artículo relacionado con la tecnología, y otro sobre humanidades. Los alumnos que tenían una idea fija de sus intereses se mostraron menos abiertos ante el artículo que estaba fuera de su área.

En un experimento independiente, los investigadores mostraron a los alumnos varios videos sobre los agujeros negros y el origen del universo, y observaron que la mayoría de los estudiantes estaban interesados. Pero cuando se les pidió que leyeran un difícil artículo científico sobre ese tema, los alumnos con mentalidad fija tuvieron mayores probabilidades de perder el interés. Esto sugiere que las personas con una mentalidad fija pueden abandonar rápidamente un interés si lo perciben como desafiante.

Gregory Walton, profesor adjunto de psicología en la Universidad de Stanford y autor del estudio, dijo en una declaración que el hecho de tener una visión estrecha de los propios intereses puede impedir que una persona adquiera conocimientos en otros temas.

“Muchos de los avances en las ciencias y en los negocios se producen cuando las personas unen distintos campos, cuando ven nuevas relaciones entre distintas áreas, las cuales quizás no hayan visto antes”, dijo.

Paul O’Keefe, otro de los autores del estudio y miembro posdoctoral de Stanford que actualmente es profesor adjunto de psicología en la Universidad de Yale-NUS, dijo en una declaración: “En un mundo cada vez más interdisciplinario, una mentalidad de crecimiento puede producir este tipo de innovación, como el hecho de ver cómo las artes y las ciencias pueden unirse”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.