Niños, reclutados como halcones por mil pesos: SP | Newsweek México


Niños, reclutados como halcones por mil pesos: SP



María Antonieta Islas
Tulancingo

La delegación regional de Seguridad Estatal, con sede en Tulancingo, ha detectado niños de 10 y 11 años que fungen como halcones de grupos de huachicoleros en Cuautepec. Reciben pago de 500 a mil pesos diarios.

El coordinador Miguel Espejel Huerta reprobó que los ladrones de combustible ocupen a menores para mantenerse al tanto de los movimientos de la policía.

“No es extraño ver a niños a bordo de bicicletas o motonetas para monitorear el paso de las patrullas y avisar si se trata de un convoy o qué dirección llevan”, informó el funcionario.
Los niños halcones reciben equipos de radiocomunicación o teléfonos celulares para informar de la presencia policiaca a quienes los contratan.

“En los celulares asegurados hemos encontrado mensajes que detallan cuántas patrullas van, el número de elementos a bordo, si son policías estatales, soldados o de Seguridad Física de Pemex”, indicó Espejel Huerta.

El gancho de los huachicoleros para reclutar niños es el “atractivo” pago de 500 y hasta mil pesos al día, cantidad que ni siquiera un adulto percibe en un trabajo formal, aseveró.

Para inhibir la presencia de menores en bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través del área de Prevención del Delito, ofrece pláticas en escuelas.

“Se hace hincapié en los padres de familia para que cuiden a sus hijos, les inculquen valores y los orienten respecto al riesgo que corren, de esa forma ayudarán a bajar el halconeo. Podemos implementar mil operativos pero, si la ciudadanía no coopera, de nada sirven”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.