MOBILITY ADO: más humano, más responsable


MOBILITY ADO: más humano, más responsable

ADO


Hace poco más de medio año, concretamente el 6 de diciembre de 2017, nació la nueva cara corporativa del negocio y el nuevo nombre que representa a todas las personas y marcas del Grupo ADO: MOBILITY ADO.

Fundado en México en 1939, con este cambio el ahora MOBILITY ADO busca ser una empresa global experta en soluciones de movilidad. A la vez, confirma su compromiso de actuar a partir de su filosofía de grupo, la cual coloca a la persona en el centro, lo que les permite crear experiencias que cambian vidas y así impulsar su responsabilidad social.

En este sentido, la misión de MOBILITY ADO es “mejorar la calidad de vida a través de la movilidad” a partir de cuatro pilares fundamentales inscritos dentro de plan general de responsabilidad social: Calidad de vida, Ética, Comunidad y Medio ambiente.

Con estas bases, la compañía brinda apoyos en las comunidades que se encuentran dentro de su zona de influencia con distintos proyectos. Uno de estos es el denominado “Caravana Rosa”, el cual consiste en una jornada de aplicación de mastografías y consultas gratuitas para prevenir el cáncer de mama en las mujeres de diferentes comunidades. El principal objetivo es crear conciencia sobre los chequeos preventivos de este tipo de cáncer, ya que un diagnóstico temprano es lo que define el futuro de una vida.

Otro programa relevante es el titulado “La Ruta de la Insurgencia”. Este se trata de un recorrido que se realiza por las ciudades de Veracruz, Xalapa, CDMX, Querétaro, San Miguel, Dolores Hidalgo, Guanajuato y Córdoba con los niños que han obtenido los mejores promedios en la educación primaria en el Puerto de Veracruz. Al presentar la historia de México, el objetivo es inspirar a las nuevas generaciones para que continúen sus estudios y formar ciudadanos ejemplares.

Fundación ADO tiene tres pilares centrados en la comunidad y el primero es “Desarrollo de Mujeres”, el cual impulsa el desarrollo de las capacidades y acceso a recursos básicos de mujeres adultas de distintas comunidades para que participen y encuentren estrategias para dirigir con conciencia y creatividad sus comunidades. Además, apoya el desarrollo de emprendimientos empresariales con los productos que caracterizan sus regiones como la miel, café y artesanías.

El segundo pilar de Fundación ADO es “Educación Vial y Protección Civil” y consta del plan “Seguridad y Protección en Carreteras”, que reconoce los distintos riesgos y desastres naturales que viven comunidades vulnerables, por lo que desarrolla iniciativas para disminuir accidentes y generar una cultura de protección civil que les permita saber cómo responder y cuidarse ante estos para aumentar su seguridad.

El tercer pilar es “Voluntariado Corporativo”, uno de los más emblemáticos por el gran nivel de participación e impacto directo que genera en la calidad de vida de muchos colaboradores, ya que estos obtienen la posibilidad de superarse en distintos temas al tomar clases de forma gratuita y recibir el apoyo que requieren para mejorar sus hogares.

Por tales razones, MOBILITY ADO recibió recientemente, por noveno año consecutivo, el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). A ese respecto es la siguiente conversación con Mónica Magaña, Directora de Talento y Cultura de MOBILITY ADO.

—¿Cuál es la filosofía de MOBILITY ADO?

—MOBILITY ADO nace de la evolución de Grupo ADO con el propósito de simplificar la vida de las personas con soluciones de movilidad multimodales, intermodales e incorporando procesos y tecnologías que promueven la sostenibilidad y que mejoren la calidad de vida. Somos una empresa mexicana que ha logrado crecer en países como España y Portugal. Lo anterior fue posible solo reconociéndonos como parte de un entorno y colaborando con nuestros distintos grupos de interés. Finalmente, nuestra filosofía es tener a la persona en el centro; el ver por otros es lo que nos lleva a dar siempre nuestro mejor servicio al grado de que nos ha vuelto, de forma casi intuitiva, en socialmente responsables.

—¿Bajo qué principios se rigen para ser considerados una empresa socialmente responsable?

—La responsabilidad social es parte del ADN de nuestra gente. Sobre los principios que nos impulsan, diría que el primero es nuestra filosofía: tener a la persona en el centro; y el segundo se encuentra en uno de nuestros valores, la “pasión por servir”. Ver por los demás es parte de nuestra cultura, es lo que nos ha llevado a ayudar genuinamente a otros y a crecer como empresa y, sobre todo, como individuos. Un ejemplo de nuestra persistencia en el tema es el programa más longevo de responsabilidad social que tenemos, “La Ruta de la Insurgencia”, el cual se ha realizado sin interrupción desde 1954.

—En tanto empresa de movilidad, ¿cómo le han respondido a la ecología?

—Hemos enfocado los esfuerzos de construcción de nuestras terminales para que sean amigables con el medio ambiente. Hoy contamos con 24 terminales sustentables que tienen celdas fotovoltáicas, generadores eólicos, sistemas recolectores de agua pluvial o mingitorios secos. Incluso, una de nuestras terminales, la de Chetumal, ha sido ya catalogada con el nivel oro de la certificación LEED For New Construction. Asimismo, hacemos todo lo posible conforme a la norma para que las emisiones de gases de nuestros distintos medios de transporte se minimicen lo más que se pueda para influir positivamente en el ambiente y en la actualidad contamos con el distintivo Transporte Limpio.

“En conjunto, como empresa socialmente responsable, contamos con el esfuerzo de nuestra Fundación ADO, donde se busca invertir en el desarrollo social de comunidades vulnerables teniendo como base cuatro pilares: Desarrollo de Mujeres, Cuidado del Medio Ambiente, Educación Vial y Protección Civil y Voluntariado Corporativo. Hasta ahora se han tenido más de 6,500 beneficiarios directos y más de 21,000 beneficiarios indirectos”.

—¿Cuál es su reflexión, cómo se encuentra hoy la industria de la movilidad?

—El mundo está cambiando, nuevas tendencias de tecnología están modificando la manera en que nos movemos y contamos con más destinos y más opciones. Considerando las condiciones de tráfico cada vez más exigentes, en MOBILITY ADO queremos ser parte de la solución contribuyendo a facilitar que los sistemas de transporte estén conectados.

—¿Cuáles son los desafíos principales de esta industria frente a los tiempos venideros?

—La población urbana crece de manera más acelerada en todo el mundo, lo cual implicará grandes retos por parte de los gobiernos para acompañar este crecimiento. Nuestro propósito es poder sumarnos a los gobiernos y los organismos especializados para afrontar estos nuevos retos de movilidad, al ayudarlos a evaluar, diseñar y operar soluciones de movilidad eficientes y sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

—¿Qué significado tiene para MOBILITY ADO este noveno Distintivo ESR?

—Es una de las grandes insignias que como empresa podemos tener. Es una extraordinaria guía que nos marca el camino socialmente responsable que podemos seguir, pero de nosotros depende crecer cada vez más y llevar las buenas prácticas a un nuevo y mejor nivel.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.