Las muestras de machismo y homofobia de mexicanos, peruanos y brasileños en el Mundial


Las muestras de machismo y homofobia de mexicanos, peruanos y brasileños en el Mundial

machismo-homofobia-mundial-mexicanos


El Mundial reúne a estrellas del futbol de 32 países y a sus aficionados, que muestran su apoyo con porras, vestimenta y otros artefactos. Sin embargo, entre el ánimo festivo se han colado expresiones de machismo y homofobia de mexicanos, brasileños y peruanos.

Aquí algunos casos que se han documentado:

Los gritos discriminatorios de aficionados mexicanos

Durante el histórico debut de México ante Alemania, los aficionados del Tri volvieron a gritar en la palabra “Puto” en sus cánticos, un término despectivo contra los homosexuales que ya le ha generado sanciones económicas al equipo.

Un día después del triunfo en el Luzhniki, la FIFA abrió un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que derivó en una multa de 200 mil pesos (10 mil francos suizos). Según el procedimiento establecido, se podría suspender el partido definitivamente si el árbitro escucha continuamente el “¡Ehhh… Puto!” durante el juego.

Brasileños rodean a mujer para que diga…

Un grupo de jóvenes con la camiseta verdeamarela rodearon a una mujer y la animaron a repetir “¡Boceta rosa, boceta rosa!” (vagina rosa, en portugués), aunque ella no parecía entender lo que decían.

“No es divertido. Es machismo, misoginia y algo vergonzoso, muy vergonzoso”, escribió en su Instagram la modelo y presentadora Fernanda Lima. “Qué vergüenza”, se sumó la actriz Bruna Marquezine, pareja del jugador Neymar.

Juego limpio: aficionados de Japón y Senegal “limpian” estadios en Rusia tras partidos de sus equipos

El Ministerio de Turismo de Brasil emitió como respuesta un comunicado en el que afirma que “condenamos la actitud registrada en el video y creemos que el machismo y la misoginia no son aceptables bajo ningún evento como la Copa del Mundo”.

Lo mismo hizo un colombiano

Un aficionado colombiano se aprovechó también de otras personas que no hablan el idioma y se acercó a dos japonesas para pedirle a una de ellas que repitiera “Soy perra”.

Tras la difusión del video, la Cancillería de Colombia publicó un tuit en el que pidió “fomentar el respeto y el buen trato. Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura y nuestra raza”.

…y peruanos

Varios hombres de Perú también mostraron actitudes de este tipo, que el medio Wayka bombró “Machismo de exportación”.

Mientras que un hombre a una mujer que respondiera si quería “cachar” (tener sexo), otro pidió a otra aficionada que repitiera la expresión. Incluso, un presentador le preguntó a un fanático del Tri que “¿cuántas rusas han probado el chile mexicano?”.

La Cancillería de Perú publicó un mensaje en el que exhorta a los hinchas “a preservar y difundir los valores de nuestro país. No debemos tolerar las conductas que atenten contra la dignidad de las personas y la imagen del perú en el Mundial”.

Acosada durante transmisión en vivo

Julieth González Therán, una reportera colombiana del canal de noticias alemán Deutsche Welle, estaba en una transmisión en vivo en la ciudad de Saransk cuando un hombre se metió, tocó uno de sus senos y le dio un beso en la mejilla.

“No merecemos este trato. Somos igualmente valiosas y profesionales. Comparto la alegría del fútbol, pero debemos identificar los límites del afecto y el acoso”, dijo González Therán en su cuenta de Instagram.

El hombre, que se identificó como Ruslan, se disculpó en una videollamada con el medio. “Una vez más me disculpo. Sé que su trabajo es muy difícil, y espero que nunca más se enfrente a otro incidente similar en su carrera. Lo siento mucho”, comentó.

Un manual de Argentina para ligar con mujeres rusas

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entregó en mayo unos manuales de “Idioma y cultura rusa” a dirigentes, futbolistas, técnicos y periodistas que participan en el Mundial en el que aparece un apartado sobre cómo seducir a las mujeres de ese país.

En el epígrafe “Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa” aparecieron consejos y frases como “porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama”.

El manual fue retirado de los presentes y se entregó otro sin estas páginas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.