“Jalisco se está saliendo de control”: Gobierno | Newsweek México


“Jalisco se está saliendo de control”: Gobierno



A las 7:29 de esta mañana, Juan Muro Díaz, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal recibió un reporte de las instalaciones del corporativo de seguridad C4, en donde anunciaban sobre un enfrentamiento en el kilometro 70 de la carretera 45 sur, en el tramo entre Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, Jalisco; a 30 kilómetros de Aguascalientes en la carretera que conduce a Ojuelos.

El hecho se dio presuntamente entre elementos de seguridad pública y huachicoleros, teniendo como saldo siete personas muertas y automóviles incendiados.

Ante los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal blindó los límites de Aguascalientes con el lugar en donde ocurrió el enfrentamiento, y en conferencia de prensa, el secretario general de gobierno de esta entidad, Enrique Morán Faz, sentenció: Jalisco se está saliendo de control.

“Personalmente hablé ayer con el secretario general de gobierno en Jalisco para pedirle que nos coordinemos más. Jalisco es un estado que se les está saliendo de control y no es porque nosotros lo digamos, vimos el atentado contra su secretario del trabajo y hemos visto el crecimiento de algunos cárteles”, dijo recordando el atentado ocurrido el 31 de mayo contra Luis Carlos Nájera, ex fiscal de Jalisco y quien, tras el ataque, renunció a su cargo como secretario del trabajo.

A diferencia de Jalisco, Aguascalientes ha acordado estrategias de seguridad con otras entidades con altos índices delictivos y que colindan con este estado, como es Zacatecas.

La razón por la que no ha logrado algo similar con Jalisco, es por la conclusión del actual gobierno, dirigido por el priista Aristóteles Sandoval, en los próximos meses.

“Hay mucha voluntad, pero como ya son los últimos meses de gobierno, no ven práctico acordar algo con Aguascalientes, con Zacatecas sí firmamos acuerdos que nos están resultando”, agregó Morán Faz.

Tras el enfrentamiento de esta mañana se reforzó la vigilancia en los límites de Aguascalientes y las autoridades descartaron la entrada de grupos delincuenciales a esta entidad.

“Al momento de ser informados se refuerza la vigilancia y nos coordinamos con todo el gabinete de seguridad: Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía y Comisaría Ministerial, y además con Policía Municipal, porque algunos linderos corresponden al municipio, también despegó el helicóptero Águila #1 para vigilancia.

“La policía estatal de manera permanente tiene una vigilancia fija en los límites de la carretera que conduce a Ojuelos en Aguascalientes. Otras dos unidades fijas con seis elementos, en el municipio de Bajío de San José, específicamente en los Cuervos, y en la parte sur con la 45 hay dos unidades y seis elementos que cubren la comunidad de Peñuelas”, agregó Muro Díaz.

Morán Faz enfatizó sobre la responsabilidad de un medio de comunicación, cuyo programa radiofónico se transmite por las mañanas, de generar pánico entre la población y lanzar acusaciones graves contra el gobierno estatal, sin mediar prueba alguna.

“Algunos comunicadores hacen mal uso de su libertad de expresión y magnifican los hechos. En ningún momento hubo ningún riesgo de incursión en el estado, ni tampoco es un campo de guerra. “Un medio de comunicación hizo afirmaciones y señalamientos de que eran grupos de delincuencia organizada relacionadas con la droga que entran y salen del estado con contubernio del gobierno, haciendo afirmaciones temerarias de que había una complicidad entre nosotros y esos grupos y queremos rechazar tajantemente esas afirmaciones, y a nombre de muchos empresarios, padres de familia y sociedad civil que nos han reclamado la pasividad con la que hemos aceptado estas afirmaciones, queremos decir con mucha contundencia que tenemos la conciencia tranquila y que trabajamos por la mejora de la seguridad.

“Retamos a quien tenga información que implique a funcionaros de gobierno en esos hechos, a que ponga su denuncia ante las instancias correspondientes, y que no contaminen la paz social y la capacidad de inversiones que tiene el estado”, defendió.

Minutos antes de la rueda de prensa ofrecida por Morán Faz y Muro Díaz, el gobernador Martín Orozco aseguró que se trabaja en la estrategia de seguridad estatal.

“Estoy trabajando y no lo dejo de hacer, inmediatamente reaccionamos. La mayor preocupación que tiene la sociedad también la tengo yo, que también tengo familia y soy el encargado del estado”, dijo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.