Investiga Fiscalía 60 casos contra ex servidores públicos | Newsweek México


Investiga Fiscalía 60 casos contra ex servidores públicos



La Fiscalía General del estado tiene abiertas 60 investigaciones contra ex servidores públicos por diversos delitos penales, por lo que, en los días siguientes, más ex funcionarios podrían ser llamados a comparecer como ocurrió hoy con José Manuel González Mota, candidato a diputado local por Morena y ex presidente municipal de Asientos, abanderado, en este entonces, por el Partido Nueva Alianza.

Contra González Mota pesan tres denuncias presentadas en años pasados por su presunta responsabilidad en diversos delitos. Del que fue hoy llamado a comparecer, corresponde a una acusación por agresión y amenazas que data del 2013.

“Podrían suceder más llamadas a comparecencias de ex servidores de todos los partidos. Se tienen investigaciones corriendo en contra de ex funcionarios. Yo no sabía a qué partido pertenezca el señor González Mota, nosotros iniciamos la investigación cuando era de un partido y ahora es de otro, o sea, no es contra ningún partido”, aseguró Jesús Figueroa Ortega, fiscal general.

Agregó que “un número importante” corresponde a ex funcionarios de la pasada administración estatal, encabezada por el priista Carlos Lozano de la Torre.

Figueroa Ortega agregó que es posible que, en lo que resta del mes –cerca del día de la jornada electoral, el próximo primero de julio– más ex funcionarios sean llamados a comparecer, y explicó que las investigaciones tardan en ser resueltas.

“Son procesos lentos porque necesitamos a veces información de México y de varias instituciones que no tenemos a la vuelta de la esquina, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Si se presenta un supuesto y pedimos (a algún ex funcionario) que vaya a comparecer y no va, se gira orden de aprehensión”, concluyó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.