Intercambian partidos denuncias por presuntos delitos electorales | Newsweek México


Intercambian partidos denuncias por presuntos delitos electorales



En los últimos días el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentaron un intercambio de denuncias mediáticas hacia los gobiernos panistas del estado y del municipio capital, por su presunta intromisión en el proceso electoral para favorecer a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Esta mañana, el partido blanquiazul respondió a las denuncias de ambos partidos políticos con una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por el delito de calumnias, al considerar que los partidos opositores no presentaron las evidencias necesarias para sustentar sus señalamientos y sólo pretenden desprestigiar a los candidatos panistas.

MORENA fue el primero que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en contra del gobierno del estado, por la presunta entrega de despensas en un acto público en la Col. Constitución para, supuestamente, beneficiar a los candidatos de la coalición “Por Aguascalientes al Frente”. La denuncia se presentó el pasado 21 de mayo.

Posteriormente, este jueves el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a dichos señalamientos al considerar que el gobierno del estado y el ayuntamiento de Aguascalientes están metiendo las manos en el proceso electoral para beneficiar a los candidatos blanquiazules.

En concreto, la denuncia se refirió al presunto desvío de recursos públicos del municipio capital en favor de la candidata de “Por Aguascalientes al Frente” por el distrito IX, Mónica Becerra, a la que señalan de entregar material de construcción y calentadores solares de programas municipales con fines proselitistas.

“Los gobiernos panistas no están metidos en los procesos electorales, lo decimos de una manera tajante, por eso nos atrevemos a venir hoy a presentar esta denuncia por calumnias y estamos seguros de que procederá”, dijo Paulo Martínez López, presidente estatal del PAN.

Dentro de la carpeta presentada contra el PRI, también se incluye una denuncia por violencia de género en contra del candidato tricolor por el distrito IX, Roberto Tavarez Medina, quien habría hecho señalamientos de discriminación de género en contra de la candidata del PAN, Mónica Becerra.

“Este candidato la ha estado denostando por ser mujer y en ese sentido también vienen algunos puntos sobre violencia de género por las expresiones que utilizó en la última rueda de prensa”, aseguró.

La denuncia fue recibida por la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y, en caso de contar con las evidencias necesarias, seguirá su cauce en el Tribunal Electoral del Estado o de lo contrario sería desechada por el IEE.

Finalmente, sobre la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para aplicar una amonestación pública a la candidata del PRI al Senado de la República, Lorena Martínez Rodríguez, por la colocación de una barda con su nombre en un edificio perteneciente al Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), el presidente estatal del PAN señaló lo siguiente:

“Nosotros podríamos haber esperado una sanción más severa pero el tema es que se están dando las sanciones”, concluyó.

Cabe destacar que de acuerdo al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortíz, hasta el momento se han presentado alrededor de 20 denuncias de candidatos y partidos políticos, principalmente por presuntos actos anticipados de campañas, violencia de género y colocación de propaganda en lugares prohibidos entre otras causales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.