El ICE detiene a migrante repartidor que llevó una pizza a base militar en EE. UU.


El ICE detiene a migrante repartidor que llevó una pizza a base militar en EE. UU.



El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a un repartidor de pizza que entregaba una pedido en una base militar en la ciudad de Nueva York el viernes. Ahora enfrenta la deportación.

Pablo Villavicencio, de 32 años, entregaba una pizza en Fort Hamilton en Brooklyn cuando un guardia de la base le pidió un “documento de identificación válido”. Cuando Villavicencio no lo presentó, el guardia llamó al ICE y fue arrestado, contó su esposa, Sandra Chica, al periódico El Diario de Nueva York.

Chica, quien posee la ciudadanía estadounidense, dijo al medio que ella y Villavicencio tienen dos hijas y que en febrero comenzaron el proceso para obtener un estatus legal de su esposo, que estuvo en Estados Unidos ilegalmente.

“No hay palabras que puedan definir el drama que estamos viviendo mis hijas y yo. De un momento a otro, la vida cambió para nosotros y lo único que pido ahora es: Que no vayan a deportar a mi esposo, que le den una oportunidad”, le dijo a El Diario.

La directora de asuntos públicos de la base, Cathy SantoPietro, dijo a Newsweek en un comunicado que Villavicencio había ingresado al recinto para hacer una entrega y firmó una exención que permite una verificación de antecedentes para obtener un pase diario. En él apareció la orden del ICE. La declaración también se conoce como el procedimiento estándar de verificación de antecedentes.

LEE TAMBIÉN: Su padre fue deportado y no pudo estar en su graduación, así que ella fue a la frontera a festejar con él

Chica convocó a una conferencia de prensa el miércoles con el concejal de la ciudad de Nueva York Justin Brannan y el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams en la base. Los políticos afirmaron que están buscando respuestas.

“(Él) nunca tuvo problemas para ingresar a la base militar, siempre usó su identificación de la ciudad de Nueva York… algo ha cambiado”, dijo Brannan. “¿Qué pasó aquí? ¿Esto es parte de una nueva estrategia de deportación de Donald Trump? Esto es lo que necesitamos saber. ¿Por qué Pablo fue seleccionado? ¿Por qué esta vez fue diferente a todas las otras veces que Pablo vino a llevar comida a la base?”.

Brannan afirmó que la base recibió la pizza antes de que Villavicencio fuera detenido.

“¿Nuestra ciudad, estado y nación están más seguros hoy porque sacaron a un repartidor de pizzas de las calles? Es por eso que estamos aquí hoy; esto es absolutamente ridículo. Están desgarrando familias”, añadió Brannan.

Adams, por su parte, señaló a las hijas de la pareja que asistieron a la conferencia de prensa: “(El) sueño americano se hizo añicos cuando su padre pasó de la entrega a la detención. Eso es inimaginable”.

El ICE informó a Newsweek en un comunicado que Villavicencio “es un ciudadano y ciudadano ilegalmente presente de Ecuador. En marzo de 2010, un juez de inmigración le concedió la salida voluntaria, pero no pudo partir en julio de 2010 según lo ordenado”. El organismo añadió que el hombre permanece bajo custodia hasta que sea deportado.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.