Su padre fue deportado y no pudo estar en su graduación, así que ella fue a la frontera a festejar con él


Su padre fue deportado y no pudo estar en su graduación, así que ella fue a la frontera a festejar con él

padre-deportado-graduación-frontera

Las duras políticas migratorias de Donald Trump mantienen firme la promesa de separar a las familias que entren de forma ilegal a EE. UU., pero antes de ello, miles de inmigrantes ya han sufrido esa situación. Uno de estos casos es el de Leslie Silva, una estudiante texana que no pudo celebrar con su padre deportado, su graduación de secundaria.

Leslie no quería que su papá, Mario Silva, se perdiera ese momento, por lo que horas antes de obtener su diploma, se reunió con él en el puente internacional Ysleta-Zaragoza desde El Paso, Texas hasta Juárez, Chihuahua.El momento –donde la joven corría por el puente fronterizo vestida de toga y birrete– fue capturado por las hermanas de Leslie en un video que posteriormente fue publicado en redes sociales y rápidamente se hizo viral.

“Mi padre ha sido deportado tres veces por intentar volver con su familia. Desafortunadamente no pudo estar presente en las graduaciones de ninguna de mis hermanas, incluida la mía, así que le di el honor de ser el primero en verme antes de subir al escenario”, dijo Leslie en su cuenta de Twitter.

Foto vía TW @ingridsilvamax

“Estaba tan feliz. Comenzó a llorar y nunca lo había visto llorar”, le dijo Silva al Paso Times en una entrevista. “Dijo que se sentía realmente honrado y que pensó que fue muy amable por mi parte ir a verlo antes de mi ceremonia de graduación”.

Leslie Silva tenía 7 años cuando su padre, Mario Silva, fue atrapado viviendo ilegalmente en El Paso y enviado de regreso a México en 2007. Después fue deportado otras dos veces cuando intentaba regresar con su familia, dijo Leslie al rotativo.

Foto vía TW @ingridsilvamax

“Mi padre fue deportado tres veces por tratar de volver con su familia”, dijo Silva.

El encuentro de la familia Silva en el puente internacional se volvió viral con más de 3 millones de reproducciones.

Foto vía TW @ingridsilvamax

Silva, que planea estudiar enfermería en UTEP, dijo al Paso Times que no esperaba que el video se viralizara y tampoco para los comentarios solidarios que recibió.


“Es agradable ver que las personas pueden relacionarse. Que tienen los mismos problemas que yo”, dijo.


Silva, recién graduada del Eastlake High School, comentó que espera que el video ayude a otros a entender la realidad de la separación familiar.

“Se ha perdido muchas momentos importantes de mi vida y la de mis hermanas: graduaciones, fiestas y todo. Así que pensamos que sería especial verlo antes de la graduación”, mencionó Silva al Times.

Silva agregó que su familia todavía tiene la esperanza de que un día su padre pueda estar con ellos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.