Así son los lugares donde el gobierno de Trump retiene a los niños separados de sus familias


Así son los lugares donde el gobierno de Trump retiene a los niños separados de sus familias



Los miles de niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México duermen en tiendas de campaña sin aire acondicionado, ni condiciones humanitarias para tener una estancia digna en lo que se decide su situación en los Estados Unidos.

El corresponsal de CBS, David Begnaud, compartió en su cuenta de Twitter unas imágenes de la Administración para los Niños y las Familias (ACF) una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno estadounidense.

Leer: “EE. UU. no será un campo de inmigrantes”, dice Trump para justificar la separación familiar

En ellas se puede ver cómo los menores duermen en una tienda hechiza que no cuenta con las condiciones para el duro clima de Tornillo, Texas, donde las temperaturas alcanzan más de los 30 grados centígrados.

En otras imágenes se muestra cómo duermen los menores entre rejas y tapados con pedazos de plástico térmicos como cobijas.

¿Qué dice Trump?

El presidente estadounidense,Donald Trump, expresó en una rueda de prensa que quieren seguridad para su país y que si los demócratas se sentaran y dejaran realizar su labor en lugar de obstruir, los resultados podrían ser beneficios para todos con una ley de migración que no afecten con las leyes que consideró como “horribles”, ya que lo que pasa actualmente es triste y podría ser arreglado más fácil.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, se reafirmó como la cara más visible de esta política de “cero tolerancia”. El lunes, en conferencia de prensa, afirmó que “nuestra frontera está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyes”.

Sus palabras fueron aplaudidas por el presidente estadounidense en un tuit.

¿Cuál es la postura de México? 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó el lunes durante una rueda de prensa, que un día antes sostuvo una conversación con autoridades estadounidenses donde se entregó una nota a diversos departamentos gubernamentales. En ella, se expresó el rechazo del Gobierno de la República a las acciones tomadas y exhortaron a la administración Trump a cumplir con recomendaciones realizadas por el Estado Mexicano.

Entre  ellas, el tener una mejor coordinación entre las agencias gubernamentales estadounidenses que dependen del departamento de seguridad y de salud, a quienes les corresponde administrar el actual paradero de los menores. También se pidió un registro para que los niños tengan una repatriación conjunta con sus padres.

Por último, se solicitó haya comunicación cotidiana entre los niños y sus padres, ya que a los menores no se les ha permitido hablar con sus familias.

Al respecto, la reportera de Univisión Investiga, Peniley Ramírez, compartió al respecto mediante su cuenta de Twitter @penileyramirez, que: “el Gobierno de México convoca a reunión especial de trabajo este viernes en Ciudad de México con representantes de Honduras, El Salvador y Guatemala para establecer posiciones conjuntas ante órganos multilaterales vs política de separación de menores de Trump”.

¿Qué dice UNICEF?

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef’, lanzó un comunicado en su página web, donde aseveró que: “los niños no deben ser separados de sus familias por su estatus migratorio”.

Se expresó que la detención y la separación familiar son experiencias traumáticas que pueden exponer a los niños más vulnerables a la explotación y el abuso, y a generarles un estrés tóxico que, como han demostrado múltiples estudios, puede afectar a su desarrollo a largo plazo.

La postura de la organización, dice que los niños, sin importar de dónde vienen ni cuál es su estatus migratorio, son niños en primer lugar. Aquellos que no tuvieron más opción que huir de sus hogares tienen derecho a estar protegidos, acceder a servicios esenciales y estar con sus familias, como todos los niños. Es la realización de estos derechos lo que brinda a cada niño la mejor oportunidad para un futuro saludable, feliz y productivo.

Foto: David Begaud

¿Cual es la opinión de los organismos de Derechos Humanos?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, a la que se sumaron las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que requiera al Gobierno de los Estados Unidos de América interrumpir la separación de niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias, y adoptar todas las medidas necesarias para proteger sus derechos a la integridad personal, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez.

De acuerdo a un comunicado, las INDH señalaron que los beneficiarios de dichas medidas cautelares son las niñas, niños y adolescentes migrantes que lleguen con sus familias a la frontera sur de los Estados Unidos de América y que sean separados de las mismas por autoridades de ese país.

Foto: David Begaud

La petición de medidas cautelares fue dirigida, este lunes 18 de junio, al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrāo, y está firmada por los titulares de las diversas comisiones previamente señaladas y se pidió  también el demandar protección a los derechos humanos de personas menores de edad en contexto migratorio y oponerse a la política de tolerancia cero, al tiempo que valoran la posibilidad de actuar conjuntamente con ese Organismo internacional para fortalecer sus acciones en favor de la niñez y adolescencia migrantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.