Gobierno de Oaxaca y Sección 22 de la CNTE, en vías de restablecer bilateralidad


Gobierno de Oaxaca y Sección 22 de la CNTE, en vías de restablecer bilateralidad



El gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están en vías de restablecer la bilateralidad, luego que las autoridades reconocieran a la gremial como “la representación sindical mayoritaria”.

A través del documento “Valoración política de la negociación entre el gobierno del estado  y la representación  de la Sección 22 CNTE- SNTE con fecha 7 de junio de 2018”, que dio a conocer la dirigencia a las bases, se informaron los resultados obtenidos de la mesa de negociación celebrada este jueves.

“La autoridad local reconoció a la Sección 22 del SNTE como la representación sindical mayoritaria en el estado de Oaxaca, para tal fin, se instala el Órgano de Coordinación Institucional entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la gremial”, señala el escrito.

Lo anterior, con el fin de “solucionar las necesidades del servicio educativo, pedagógico, administrativo y laboral en beneficio de la educación pública de los niños, niñas, adolescentes y adultos, así como los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación”, precisa.

Sin embargo, la gremial convoca a las bases a “no confiarse” del acuerdo político, ya que se encuentra en proceso de construcción, aunque resalta que se abren nuevas vías para romper la “política de aniquilamiento” que inició con la reestructuración que efectuó el gobierno de Gabino Cué en 2015.

Lo anterior, a dos semanas del estallamiento de un paro de labores que afecta a casi un millón de estudiantes, así como al cierre vial de cruceros durante el día y la noche, los cuales son fundamentales para la movilidad en la capital oaxaqueña.

El tercer paquete de respuestas otorgadas por las autoridades estatales a la dirigencia sindical que encabeza Eloy López, fue calificado como “relativo”, a diferencia del primer y segundo documento que fueron valorados como “nulo” y “mínimo”, respectivamente.

“A más de tres años de la política de aniquilamiento del sindicalismo y de manera particular en contra de la sección 22, hoy se recupera el reconocimiento político de la representación legal de los trabajadores de la educación de Oaxaca, es así como se comienza abrir el cauce, pero falta darle seguimiento a lo acordado”, indica el documento.

Además, entre los logros obtenidos por los profesores se encuentran diversas mesas de negociación, incluido su propio sindicato, con el que reunieron este viernes 8 de junio, además de otras con la Procuraduría General de la República, el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras.

Este día se realizará una asamblea en la que se valorarán los acuerdos y se decidirá continuar o retirar el paro de labores que este viernes cumplió dos semanas hábiles sin clases para los estudiantes oaxaqueños.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.