Exigen diputados resultados inmediatos a titular de seguridad | Newsweek México


Exigen diputados resultados inmediatos a titular de seguridad



Aunque la mayoría de los partidos políticos en el Congreso del Estado dan el beneficio de la duda al nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, todos coinciden en que debe dar resultados inmediatos ya que los índices se han incrementado, sobre todo en los delitos del fuero común.

Nuevo secretario debe recuperar titularidad de la corporación: PAN

De acuerdo al diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Moisés de Luna, el nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal deberá recuperar la autoridad al interior de la corporación policíaca, luego de que -aseguró- el anterior titular, Sergio Alberto Martínez Castuera, no logró hacerlo durante su estancia en el cargo.

“Es importante que el nuevo secretario retome las riendas de la secretaría y que podamos avanzar con el tema de darle tranquilidad a los ciudadanos”, señaló el legislador.

El fortalecimiento de la cultura de la denuncia y una policía de cercanía con la población, son los temas en los que deberá enfocarse el nuevo mando policíaco, refirió el legislador blanquiazul.

Finalmente, aseveró que como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, buscará tener una reunión con Sánchez Mendoza para conocer la estrategia de seguridad y sumarse al trabajo conjunto desde el Poder Legislativo.

Delitos del fuero común, la misión para el nuevo secretario: PRD

Entrevistado al respecto, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, refirió que la principal encomienda del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal será disminuir el índice de los delitos del fuero común, sobre todo los robos a casa habitación, de vehículos y a transeúntes.

“Debería de ser capaz, tanto de abatir los delitos de alto impacto, como por fin generar estrategias de prevención en Aguascalientes, pero lo más fuerte y lo que tiene asfixiada a la población son los delitos del fuero común, y esos no se abaten con estrategias de golpeteo, se abaten con estrategias de prevención”.

Para el legislador perredista, el hecho de que el nuevo secretario sea originario de otro estado de la República no deberá de ser justificación para dar resultados a largo plazo mientras conoce la realidad del estado, ya que la población demanda acciones inmediatas contra la delincuencia.

“El plazo de dar resultados debe de ser inmediato, la estrategia de seguridad no puede esperar más, espero que los mandos intermedios ayuden a subsanar el desconocimiento de la realidad que pudiera tener el nuevo secretario de la situación en Aguascalientes”, aseveró Sánchez Nájera.

Debe retomarse el Mando Único: PRI

En la opinión de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlalli Rodríguez, la estrategia de seguridad con el nuevo mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal debería ser con el fortalecimiento del modelo del Mando Único, que de acuerdo a la legisladora, dio buenos resultados durante el sexenio anterior.

“El Mando Único es el que, legalmente, opera en todo el país y en Aguascalientes. Si hace dos años se les ocurrió decir que con el Mando Mixto iban a solucionar el problema, ya vimos que no; además debe asumir el control y la coordinación de todas las corporaciones de los ayuntamientos”, afirmó la diputada tricolor.

Agregó que en el rubro de la seguridad pública, el gobernador del estado, Martín Orozco, ya no tiene margen de error en el nombramiento del titular en la Policía Estatal por lo que los resultados deben ser en el corto plazo.

“El gobernador ya no tiene derecho a equivocarse y por eso es el voto de confianza y ojalá haya una estrategia para que pare este problema que está lacerando a las familias de Aguascalientes”, concluyó Citlalli Rodríguez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.