Exhiben a “broncocandidatos”, suegra y parientes de Rodríguez Calderón, por “uso discrecional” de la nómina de NL | Newsweek México


Exhiben a “broncocandidatos”, suegra y parientes de Rodríguez Calderón, por “uso discrecional” de la nómina de NL



La iniciativa ciudadana #QueSirvan analizó el estado de las licencias solicitadas por servidores públicos y familiares que compiten por un cargo de elección popular, ligados al Gobernador con licencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

 

Gráfico #QueSirvan

 

“No tendrán de qué preocuparse si pierden en la elección, pues tienen asegurado el puesto que abandonaron en el Gobierno de Nuevo León para competir por otro cargo”, advirtió la iniciativa ciudadana.

 

#QueSirvan criticó que a diferencia de cualquier empleado mexicano, los funcionarios afines a el candidato Presidencial independiente tienen un permiso para no perder su trabajo como servidores públicos y buscar otro cargo.

 

La iniciativa cuestionó el ocultamiento de familiares de “El Bronco” en la nómina gubernamental como la suegra de éste, María Teresa Martínez Galván, quien antes de ser candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina estaba oculta en la nómina de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León y se le otorgaron dos licencias entre el 1 de septiembre de 2017 y el 29 de junio de 2018.

 

José Esequiel Rodríguez Calderón, sobrino de “El Bronco”, se desempeñaba como director de Educación Secundaria de la Subsecretaria de la Secretaría de Educación del estado y obtuvo dos licencias para ausentarse entre el 1 de noviembre del 2017 y el 30 de junio del 2018.

 

Carlos Alberto Guevara Garza, quien fue escolta de Rodríguez Calderón cuando éste era alcalde de García, busca este último cargo por la vía independiente; pidió licencia en el Gobierno del Estado, pues es comisario de la Oficina de Seguridad Gubernamental entre el 8 de diciembre de 2017 y el 8 de junio de 2018.

 

Las licencias de Yamilett Orduña, ex directora del Instituto Estatal de la Mujer; Raúl Guajardo, ex director del Registro Civil; Américo Garza Salinas, Subsecretario de Desarrollo Integral comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; Eleazar Puente Rangel, Director de Organización de Productores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y Raúl González, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, se concedieron hasta diciembre de 2017 o enero de 2018, por lo que no se sabe si ya renunciaron a sus cargos u obtuvieron una prórroga de su licencia.

 

“De Aldo Fasci, quien era asesor del Gobierno en temas de seguridad, así como de Arturo Rodríguez Eguía y David Elizondo Cantú, ambos funcionarios estatales, la autoridad informó que no se encontraron las licencias correspondientes”, señaló el análisis.

Licencias:

MarÍa Teresa Martínez Galván 2017

MarÍa Teresa Martínez Galván 2018

Esequiel Rodríguez Calderón 2017

Esequiel Rodríguez Calderón 2018

Carlos Guevara Garza

Adriana Quiroz 2017

Adriana Quiroz 2018-1

Adriana Quiroz 2018-2

Jorge Garza Salinas 2017

Jorge Garza Salinas 2018

Yamilet Orduña

Rául Guajardo

Américo Garza

Eleazar Puente

Rául Gonzalez

NO existencia de licencias:

Aldo Fasci Zuazua, Arturo Rodríguez Eguia David Elizondo Cantú

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.