Qué es el fenómeno del Niño y por qué golpeará a EE.UU con fuertes tormentas


Qué es el fenómeno del Niño y por qué golpeará a EE.UU con fuertes tormentas



Una nueva predicción del Servicio Meteorológico Nacional ha sugerido que el Pacífico está en camino a una temporada de El Niño en el próximo otoño e invierno, preparando el escenario para fuertes tormentas en todo el sur de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima , el verano de 2018 se mantiene neutral “con la posibilidad de que El Niño aumente a 50% durante el otoño, y ~ 65% durante el invierno 2018-19”.

“El consenso del pronosticador favorece la aparición de El Niño durante la caída del hemisferio norte, que luego continuará durante el invierno”, dijo el centro al emitir una alerta de ‘El Niño Watch’. “Estas previsiones están respaldadas por la acumulación de calor en el océano Pacífico tropical”.

El Niño fue notado originalmente por los pescadores sudamericanos en el siglo XVII, dice el Servicio del Océano, quien le dio el nombre español de “niño pequeño” en referencia a Jesucristo y el período de diciembre cuando a menudo ataca. El evento se caracteriza por un “calentamiento periódico de las temperaturas de la superficie del mar a lo largo de la zona central y centro-este del Pacífico ecuatorial” y los efectos posteriores que tiene en los sistemas climáticos de todo el mundo.

Como señaló un experto a NBC News , un fenómeno de El Niño podría cambiar otras predicciones, incluida la gravedad de la temporada de huracanes en el Atlántico. Algunos investigadores ya habían predicho que 2018 podría ver una temporada de huracanes superior a la media, aunque no del todo en 2017.

Aunque el número de ciclones que se desarrollan en el Atlántico podría disminuir debido a un fenómeno de El Niño, como señaló el Weather Channel, existen otros factores que afectan el desarrollo de grandes tormentas del tipo.

Para el sur de los Estados Unidos, un clima cálido en el Pacífico podría no parecer un gran problema, pero El Niño afecta al Pacific Jet Stream, dejando el sur más húmedo, Canadá y los estados del norte más cálidos y el noreste más seco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.