Detecta DIF Estatal a alumnos de secundaria con conducta presuicida | Newsweek México


Detecta DIF Estatal a alumnos de secundaria con conducta presuicida

En lo que va del ciclo escolar 2017-2018, psicólogos del DIF Estatal han detectado a ,por lo menos, 30 casos de estudiantes de secundaria que han manifestado conductas pre-suicidas o que en algunos casos incluso han ejectuado alguna acción para quitarse la vida, así lo informó la coordinadora del programa “Juntos por la vida”, Erika Padilla Contreras.

“Son 30 casos de ideación suicida, en donde el estudiante le dice expresamente al psicólogo que ya no tiene ganas de vivir y desde ese momento es un foco rojo para nosotros y le damos la atención. Hay unos muy graves que ya lo intentaron, que son los pocos, y hay otros que solamente se quedan en la ideación. Afortunadamente los hemos detectado a tiempo”.

Refirió que los principales casos se han presentado en secundarias públicas del oriente de la capital y también en municipios como Jesús María, donde también el consumo de drogas se ha disparado en los últimos tres años de acuerdo a la investigación La Geografía de la Droga, realizada por  Newsweek Aguascalientes

El principal factor desencadenante de las conductas e ideaciones suicidas es la falta de redes de apoyo que perciben los adolescentes en sus núcleos sociales más cercanos, como la escuela o la familia, agregó la coordinadora del programa.

En los casos más graves se han canalizado a los adolescentes a un paidopsiquiátra que les suministre algún medicamento para la atención de padecimientos de salud mental.

“El paidopsiquiátra es el especialista del niño y del adolescente que nos apoya con alguna medicación de ansiolíticos y antidepresivos para los chicos que pudieran estar pasando alguna depresión de este tipo mientras el psicólogo toma el procedimiento terapéutico”, explicó Padilla Contreras.

El programa “Juntos por la vida” consiste en la asignación de un psicólogo del DIF Estatal a una escuela secundaria pública para detectar y atender con cercanía e inmediatez las conductas de riesgo entre los adolescentes que van de los 12 a los 15 años de edad. En la actualidad, dicho programa se aplica en 31 planteles educativos, es decir, en promedio en cada plantel se ha detectado al menos un caso de conducta presuicida en los alumnos.

Drogadicción, otra problemática 

Además de los casos de conductas pre-suicidas, mediante el programa se han detectado otras problemáticas como la drogadicción, que ha ido aumentado en edades más tempranas.

“De las drogas lícitas que más se manejan en los adolescentes es el alcohol en una menor edad; anteriormente veíamos que era a los 15 años y actualmente estamos viendo que ya es a los 11 o a los 12 años. Luego sigue el tabaco como la segunda droga que más usan los adolescentes y también es a menor edad, aunque también tenemos una problemática con el cristal, porque es una droga que está teniendo mayor accesibilidad para los jóvenes”, indicó.

Los psicólogos del DIF Estatal han detectado casos de adolescentes de hasta 11 años con problemas de alcoholismo, tabaquismo y consumo de drogas ilícitas como el cristal, por lo que se han canalizado a lugares especializados en la atención de adicciones como los Centros de Integración Juvenil (CIJ) o la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA).

“Nosotros canalizamos directamente a los CIJ para que ahí le den el tratamiento adecuado al adolescente, ellos de igual manera, si nosotros detectamos que en la escuela hay un consumo alto de estas sustancias entonces CIJ lleva un taller de prevención para los chicos y algunos chicos también son canalizados a UNEME CAPA. Tenemos más o menos a 30 jóvenes canalizados a CIJ”.

Erika Padilla señaló que la mayoría de los casos se han detectado en secundarias de Jesús María, que es uno de los municipios de Aguascalientes en donde se ha elevado el consumo de drogas como el cristal, la marihuana y el cemento industrial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.