Desmienten posible desborde de presas por lluvias | Newsweek México


Desmienten posible desborde de presas por lluvias



 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su delegación Aguascalientes, desmintió el posible escenario de desbordamiento de las presas de Los Gringos y el Cedazo, cuerpos de agua que por las lluvias de la última semana han presentado altos niveles de contención.

Octavio Cárdenas Denham, director estatal de la CONAGUA, explicó que estas presas cuentan con un sistema de desfogue que libera cierta cantidad de líquido, a fin de evitar que lleguen a su máxima capacidad.

Estos vertederos fueron activados en estas dos presas el pasado martes, por lo que los rumores de supuestos desbordamientos, fueron falsos.

Sin embargo, reconoció que un problema podría ser la falta de capacidad de llevar el agua excedente a terminales como el Río San Pedro, que es a donde llega el excedente de la presa de Los Gringos por medio de una serie de conductos hidráulicos.

“La capacidad de este colector es la que se puede ver comprometida ante una circunstancia fortuita, no la capacidad ni la fortaleza estructural de las presas (…), las dos presas tienen una política de operación validada principalmente por la brigada de atención de emergencias que es la instancia de la CONAGUA que realiza el monitoreo permanente de estos cuerpos de agua de todo el estado”, detalló.

Ante el manejo de información errónea, Cárdenas Denham explicó que en un lenguaje técnico, utilizar el término de “desbordamiento” no implica la ruptura estructural de las presas, sino la acción de verter producto de manera extraordinaria.

“Eso hicimos a casi una hora del incidente (del pasado martes), el vertedor hizo su función, se quiso desfogar antes de que se desbordara completamente”, puntualizó.

Por otra parte, el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, dio a conocer que a inicios de este año, el número de servicios de desazolves era de en promedio 250 a la semana, cifra que aumentó con estas lluvias hasta a casi 700 en los últimos 7 días.

Ambos funcionarios insistieron en el apoyo de la ciudadanía, en evitar tirar basura en las calles y mantener limpias las vialidades de la ciudad, a fin de aminorar posibles casos de inundaciones como se vivió en varias colonias al oriente de la ciudad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.