Desmiente Jalisco supuesta retención de funcionarios en zona wixárika | Newsweek México


Desmiente Jalisco supuesta retención de funcionarios en zona wixárika



El secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, desmintió que un grupo de funcionarios estatales estuvieran retenidos por pobladores wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán

 

“Participan en una asamblea comunal bajo los usos y costumbres indígenas. En este momento están por concluir la asamblea para entrar a la lectura de acuerdos”, precisó López Lara a través de Twitter.

 

 

Se mencionó que la comunidad wixárika retuvo a funcionarios jaliscienses como forma de presión por el incumplimiento de los tres niveles de Gobierno en la solución del conflicto territorial en los límites de Nayarit.

 

El funcionario jalisciense precisó que los funcionarios no estaban bajo peligro, y aclaró que deberán permanecer en la zona, en caso de un desacuerdo con los comuneros.

 

“Si la asamblea se extendiera, los funcionarios, de acuerdo a usos y costumbres, permanecerían en el lugar hasta que ésta se agote. En ningún momento han estado en peligro alguno”, texteó el responsable de la política interior de Jalisco.

 

 

El secretario de Educación, Francisco Ayón; de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas; de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Daniel Trujillo; del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), André Marx y del DIF Jalisco, Lizana García Caballero, eran los funcionarios jaliscienses reunidos con los wixárikas.

 

Además, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, y Misael de Haro, alcaldes de los municipios de Bolaños y Mezquitic, respectivamente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.