Condenan ecologistas posible concesión de aguas nacionales | Newsweek México


Condenan ecologistas posible concesión de aguas nacionales



Integrantes de organizaciones ecologistas y en favor del medio ambiente, reprobaron la firma de los decretos de reserva de agua del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que aseguran que el levantamiento de las vedas para concesionar parte del agua de las cuencas hidrológicas del país, abre la puerta para la privatización del vital líquido en el futuro.

Humberto Tenorio, director de la asociación “Conciencia Ecológica A.C.”, aseguró que con la medida adoptada por el gobierno federal se pone en bandeja de plata la disponibilidad de las aguas superficiales a empresas lucrativas como las cerveceras, refresqueras, del sector de la construcción y las que pretenden implementar el “fracking” –o extracción de hidrocarburos del subsuelo- en nuestro país.

“Para las mineras, para las cerveceras, para las administradoras del agua en los municipios, todos esos van a ser los que inmediatamente van a querer hacerse de esa agua, no es que la haya vendido el gobierno directamente, pero le quitó la protección y libremente ahí está como muchas otras cosas que se ponen de forma irracional en el mercado”, dijo el ambientalista.

Señaló que al levantarse las vedas para la no otorgación de concesiones, el vital líquido se pone en el mercado para ofertarse al mejor postor.

“Muchos dicen que esa ley lo que hizo fue proteger las áreas naturales, pero no se protegen, lo que hicieron fue liberar las vedas para que sean adquiridas esas fuentes superficiales y suministros por particulares”.

“Todas estas leyes nunca van acompañadas, al poco tiempo, de la ley reglamentaria, y entonces la aplicación de la ley es al arbitrio y al gusto del funcionario en turno, entonces en este caso no está reglamentado”, afirmó.

Ante esto, Humberto Tenorio exhortó a la población a informarse sobre el status del agua de las cuencas del país para evitar que se haga una entrega irracional de concesiones para la explotación del vital líquido.

“Hay que estar muy atentos todos los habitantes del país para que no se venda el agua, porque entonces vamos a ser compradores de un vital líquido”, concluyó.

Derecho humano al agua pasó a segundo término: abogado

Por su parte, el abogado en materia ambiental, Marco Agustín Ramírez, lamentó que durante la firma de los decretos de reserva se haya visto al agua como un bien y no como un derecho humano de todos los mexicanos.

“El problema es que cuando es un bien siempre va a tener un grado de especulación comercial y al momento en que quitan las vedas ya está permitida su explotación, su aprovechamiento, priorizando el derecho humano antes que el bien”, indicó.

Aunque legalmente no se puede hablar de una privatización del agua, sí es un paso importante hacia ese rumbo, indicó el litigante, ya que se liberan mayores volúmenes de agua en cuencas que tenían candados de no utilización.

Esto abre la posibilidad a situaciones como la monopolización del agua, abusos de empresas, sobreexplotación de las cuencas.

“Sobre todo en el sector industrial y el empresarial sí habría riesgo de un abuso y en el caso del uso doméstico hay un riesgo sobre todo en el precio, porque siempre están estira y afloje entre lo que quieren cobrar y lo que se debe pagar por ese derecho”.

Al respecto, mencionó que tanto los particulares como las autoridades de gobierno podrían tramitar un amparo ante los efectos de los decretos firmados por el presidente de la República y, de esta manera, preservar las condiciones del agua en las cuencas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.