El Citlaltépetl no genera riesgo para la población | Newsweek México


El Citlaltépetl no genera riesgo para la población



Por: Fernando Castro

Ciudad Serdán. Las pequeñas fumarolas que en ocasiones se observan en el volcán Citlaltépetl emanan de unos respiraderos denominadas “humeros”, los cuales han existido siempre en la montaña más alta del país, sin embargo, no representan ningún riesgo.

El alpinista y montañista Hilario Aguilar con más de 50 años de expediciones, recordó que el también Pico de Orizaba es una montaña activa la cual está monitoreada, y que los humeros están ubicados a los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar en la zona occidental a una distancia de 150 metros de distancia de la cumbre.
De hecho, su declaración precede a videos difundidos sobre emanaciones de vapor, situación que dijo es normal y no corresponde a algún tipo de actividad riesgosa.

En ocasiones los humeros generan un olor a azufre y también se han observado algunas flamas, no obstante, lo anterior no significa algún riesgo de erupción, sostuvo.

“El Citlaltépetl se ha considerado como uno de los 10 volcanes más activos de México, es decir, siempre ha estado despierto y su último periodo de erupción fue en el siglo XVI y fue para el lado de Zoapan”, documentó a PUNTUAL el alpinista Hilario Aguilar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.