Por qué eran tan avanzadas las cirugías craneales de la antigua civilización inca


Por qué eran tan avanzadas las cirugías craneales de la antigua civilización inca

cirugias-craneales-inca-craneo


Las cirugías en el antiguo mundo inca en ocasiones implicaban el raspado y la perforación de agujeros en el cráneo, procedimientos quirúrgicos que, de acuerdo con investigadores, era tan refinado en el antiguo Perú que los índices de supervivencia durante el imperio inca eran relativamente altos: cerca del doble de los de la Guerra Civil estadounidense en operaciones craneales similares, de acuerdo con un estudio.

En una investigación publicada en la revista World Neurosurgery se muestra que estos pueblos antiguos habían refinado el acto de raspar, cortar y realizar perforaciones en el cráneo. Se trata de una técnica llamada trepanación, la cual fue practicada en todo el mundo durante miles de años, principalmente para tratar traumatismos craneales, pero posiblemente también para tratar dolores de cabeza, convulsiones, enfermedades mentales o incluso para expulsar supuestos espíritus malignos. Al parecer, los incas eran especialmente hábiles en esta técnica.

“Según parece, comprendían la anatomía de la cabeza y evitaban deliberadamente las áreas donde se produciría una mayor hemorragia”, señaló el Dr. David S. Kushner en una declaración. Kushner es catedrático clínico de medicina física y rehabilitación de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

“Las pruebas físicas muestran en forma definitiva que esos antiguos cirujanos refinaron el procedimiento con el paso del tiempo. Su éxito es verdaderamente notable”.

Atletas incansables: científicos ligan los genes de los tarahumaras con su resistencia física

El índice de mortalidad en este tipo de operaciones en el imperio inca era de entre 17 y 25 por ciento, pero siglos después, durante la Guerra Civil estadounidense, dicho índice era de entre 46 y 56 por ciento, según el estudio.

Los resultados de la investigación se basan en evaluaciones de más de 800 cráneos de personas sometidas al procedimiento en el periodo comprendido entre los años 400 a. C. y 1500 d. C., aproximadamente. Los investigadores encontraron una clara mejora en la cirugía craneal en las regiones costeras y en las tierras altas de los andes peruanos, que dio como resultado un alto índice de supervivencia entre los siglos XV y XVI del imperio inca.

Los investigadores determinaron si una persona había muerto poco después de la cirugía al analizar si su cráneo había tenido tiempo para sanar. Si no había ningún signo de nuevo tejido óseo, los investigadores supusieron que el paciente había muerto durante la cirugía, o pocos días después.

Los autores del estudio no están seguros de por qué los incas tenían un índice de éxito tan alto, pero piensan que la causa puede ser una buena higiene.

“No sabemos cómo los antiguos peruanos evitaban las infecciones, pero parece que lo hacían muy bien”, dijo Kushner en la declaración.

“Tampoco sabemos lo que usaba como anestesia, pero dado que había tantas [operaciones craneales], debieron usar algo, posiblemente, hojas de coca. Quizás había algo más, quizás alguna bebida fermentada. No existen registros escritos, así que simplemente no lo sabemos”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.