“Carretas solares” opción de riego para el campo oaxaqueño


“Carretas solares” opción de riego para el campo oaxaqueño



Oaxaca de Juárez, Oax.-  La falta de suministro de energía eléctrica en los campos de cultivo de Santiago Apóstol, Ocotlán –localidad ubicada a 40 kilómetros al sur de la capital del estado–, fue resuelta con la implementación de paneles solares montados sobre carretas, que permiten la movilidad de la fuente energética.

El desarrollo conocido como “carreta solar”, efectuado por el alumno de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Luis Raúl Santiago Contreras y el catedrático Fray Guadalupe García,  permite abastecer de energía durante tres horas y media al sistema de riego.

Los productores presentaban un problema: no tenían forma de extraer agua del pozo, por lo que la siembra se limitaba al temporal, explica el profesor de la carrera de Energías Renovables de la institución.

Ante ello, apunta, el estudiante diseñó un prototipo de paneles solares que tienen una inversión única de alrededor de 80 mil pesos, el cual puede ser trasladado jalado por caballos, para llevar la energía al lugar en que se requiere.

“Un problema recurrente en el campo oaxaqueño es que no hay energía eléctrica que permita efectuar labores de riego, de ahí que se atendió la problemática y se brindó una opción que además, convierte móvil la fuente energética”, explica el catedrático.

El proyecto, obtuvo el primer lugar en la categoría de “Innovación”, en el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei) en 2017.  Sin embargo, afirma Guadalupe García, lo más relevante representa el impacto positivo para los campesinos, así como la movilidad de los paneles, que impiden que sean robados.

Oaxaca ha impulsado la generación de energías limpias, principalmente la producida por el viento, de tal forma que en el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones con alta intensidad de viento, se tienen instalados 26 parques.

En 2017, el 5.5 por ciento de la electricidad producida en el país (alrededor de 10 mil 600 GWH/año)  fue generada con viento, a través de los 45 parques eólicos que se encuentran en operación en todo el territorio nacional.

Sin embargo, en la entidad, el uso de la energía solar se enfoca a comunidades rurales y con una producción a baja escala, concluye el profesor.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.