Capacitan Harvard, CMS y UCA a docentes con tecnología de simulación clínica | Newsweek México


Capacitan Harvard, CMS y UCA a docentes con tecnología de simulación clínica



La Universidad Cuauhtémoc en Aguascalientes (UCA), es la sede de un curso reconocido a nivel internacional que utiliza la tecnología de la simulación médica, como una herramienta que busca transformar el aprendizaje en el área de salud.

A través de la reproducción de una amplia gama de escenarios y procedimientos clínicos, 21 profesionales de la Ciudad de México, Argentina, Monterrey, Puebla y Aguascalientes están tomando este curso, en él se utilizan robots con sensores específicos, ofreciendo a los docentes y estudiantes una aproximación más fiel a la realidad, y esto los prepara mejor para afrontar una situación real y mejorar su toma de decisiones.

Este curso es resultado de un proyecto colaborativo entre el Center for Medical Simulation, el Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology y la Josiah Macy Jr Foundation. Estos tres importantes centros de innovación tecnológica en simulación, seleccionaron a la UCA como la sede para que líderes nacionales del área de salud pudieran aprender más sobre esta herramienta docente.

“Buscamos que los profesionales tomen decisiones sin poner en riesgo a pacientes y sin poner en riesgo a los profesionales, después de la experiencia podemos reflexionar cómo actuar para cuidar mejor a los pacientes” explicó Ignacio del Moral, director del Hospital Virtual Valdecilla en Santander, España y docente del curso.

Entre los programas de educación diseñados se encuentra el debriefing, que busca transformar la experiencia de un caso clínico en aprendizaje. Con esta técnica se puede evaluar la toma de decisiones del estudiante y el trabajo en equipo multidisciplinario para determinar la efectividad de la experiencia.

“El debriefing se utiliza para analizar el rendimiento del equipo, el proceso cognitivo y las habilidades psicomotrices. Este modelo quiere ir más allá de las acciones y resultados, busca que entienda a las personas a comprender mejor las situaciones clínicas” explica José Maestre, director de innovación docente en el Hospital virtual Valdecilla.

Con este tipo de capacitaciones la universidad busca ser líder en la formación en las clínicas de simulación. Este año, trabajarán en hacer cambios en el programa de estudios e incluír todo lo que han aprendido hasta hoy de esta tecnología.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.