Aventaja en la capital Alejandro Navarro | Newsweek México


Aventaja en la capital Alejandro Navarro



Con un 40% de las preferencias electorales, el candidato del PAN al gobierno de la
capital de Guanajuato registra una cómoda ventaja sobre sus competidores. El
PRI y Morena disputan, en empate técnico, el segundo lugar.

De acuerdo con una encuesta levantada entre el 6 y el 8 de junio de este 2018,
por el Centro de Estudios de Opinión y Desarrollo Social, S.C. (CEO), el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Navarro Saldaña lleva una cómoda ventaja sobre sus más cercanos competidores, pues a la pregunta de: “Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría para Presidente Municipal de Guanajuato?, el 40% de la ciudadanía afirmó que lo haría por el abanderado panista.

La encuesta consistió en un levantamiento de 577 cuestionarios, en áreas rurales y urbanas, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-3.8 puntos porcentuales.

En la encuesta, la candidata del PRI, Ruth Lugo, aparece en segundo lugar, con 13.5% de las preferencias, mientras que Roberto Loya, candidato de Morena-PT-PES obtiene el 13% de las preferencias. La encuesta reporta la votación efectiva, con un 21.5% de la ciudadanía que aún no ha decidido por quién va a sufragar.

Alejandro Navarro es también el candidato con mayor nivel de conocimiento entre la ciudadanía, pues a la pregunta: “¿Podría mencionar por su nombre a las y los candidatos a Presidente Municipal?”, el 88.1% mencionó a Navarro; el 71.6% mencionó a Ruth Lugo; el 42.1% mencionó a Roberto Loya; el 28.5% a Paloma Robles; el 16.1% a Carlos Ortiz; el 13.9% a José Luis Rivera; y el 9.3% a Gloria Gutiérrez.

La encuesta también pregunta por el grado de probabilidad de que las personas cambien su decisión de votar; a esa pregunta, el 17.6% respondió que hay mucha o algo de probabilidad de cambiar su decisión de por quién votará.

La encuesta reporta que en el caso de que aquellas personas que ya han decidido por quién votarán, pero que podrían cambiar su decisión, Alejandro Navarro aparece como la mejor segunda opción para el 9.1%; el 7.2% optaría en segunda opción por Roberto Loya; el 5% lo haría por Ruth Lugo; el 3.5% preferiría a Paloma Robles; mientras que el 2.6% optaría como segunda opción por Carlos Ortíz.

Asimismo, a la pregunta de ¿Por qué candidato o candidata jamás votaría?, Ruth Lugo es la candidata que concentra la mayor tasa de rechazo, con un 37% del electorado; el 16.25% nunca votaría por Roberto Loya; mientras que el 11.75% nunca votaría por Alejandro Navarro.

La encuesta también pregunta: “¿Cuál es el principal problema del municipio? El 87.3% de la ciudadanía considera que es la inseguridad; en segundo lugar, con 47.1% de las personas considera que es la corrupción; el 30% considera que es la pobreza; el 14.5% menciona al transporte público y en el mismo nivel, con 14.5% considera que el principal problema es el deterioro del medio ambiente.

Frente a estos problemas, la encuesta consulta qué candidata o candidato es el que tiene mayor capacidad para resolverlos: 38.9% considera que Alejandro Navarro es la persona con mayor capacidad; 10.9% considera que es Ruth Lugo; y 9.9% considera que es Roberto Loya. Destaca que el 28% considera que ninguno de los candidatos o candidatas es apto para resolver los principales problemas del municipio.

Elaboración propia, por el (CEO).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.