Ambigua, ley que prohíbe imágenes de violencia en medios: experto | Newsweek México


Ambigua, ley que prohíbe imágenes de violencia en medios: experto



La reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes que prohíbe la publicación de imágenes de suicidios, muertes y violencia en medios impresos –aprobada en la sesión del 21 de junio en el Congreso local- es ambigua ya que deja algunos elementos al criterio de los medios y no existen sanciones para los que no cumplan las disposiciones, así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Salvador de León Vázquez.

“Se deben establecer con precisión las sanciones a los medios que incurran en esta falta, porque al no estar establecidos los elementos pero no se agrega ¿quién lo va a perseguir?, ¿cómo se van a establecer estas denuncias?, ¿qué tipo de sanciones se plantearían?, entonces el elemento jurídico queda más bien como un señalamiento moral pero no como una norma”.

La reforma al artículo 67 de la ley, señala que los medios de comunicación deberán cubrir o difuminar las imágenes de violencia, sexo, muertes y suicidios que sean incluidos en sus portadas o contenidos interiores.

Aunque en el fondo, la iniciativa es positiva porque se necesitaba un ordenamiento jurídico que limitara el uso de imágenes con violencia explícita en los medios de comunicación, aún se queda corta para los alcances que podría tener, señaló el investigador.

“A veces hay abusos de parte de los medios de comunicación al publicar fotografías explícitas de víctimas en diferentes situaciones que resultan dramáticas o morbosas, entonces algunos medios tienden a lucrar con ese morbo y sí era necesario proteger a las víctimas y a sus familiares”.

Agregó que de los aspectos que se deja en el aire, es el de las afectaciones psicológicas que podría provocar en niños y adolescentes, ya que no se detalla el tipo de imágenes que serían consideradas en este supuesto, dejando abierta la posibilidad a los medios para incumplir con la norma.

“De manera ambigua se señala las imágenes que podrían causar daño psicológico a los niños y jóvenes, lo cual es complicado demostrar porque ahí se requeriría, por ejemplo, un dictamen de un perito”, comentó De León Vázquez.

En las investigaciones que se han realizado en el campo de la comunicación, se ha demostrado que los efectos de los medios de comunicación en las audiencias suelen ser en el mediano y largo plazo, por lo que descartó que el contenido publicado en los medios pueda desencadenar problemáticas sociales de manera inmediata.

“La investigación en comunicación ha demostrado que los efectos no son de ninguna manera inmediatos, no es de que un niño vea una imagen y se trastorne; los efectos son a largo y mediano plazo en el sentido de que los medios son orientadores de los comportamientos sociales, es decir, que pueden llegar a generar tendencias pero tampoco es una ley que eso suceda”.

Los factores que más pueden influir son el contexto, la susceptibilidad de una población hacia un mensaje que sea significativo y que los medios lo emitan en un cierto momento, entre otros.

“Hay muchos factores que tienen que ver con la posibilidad de que un mensaje publicado en los medios de comunicación tenga efecto, o no, o ¿qué tipo de efecto pueda tener?”, añadió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.