Afectan a maquila uniformes escolares: empresario | Newsweek México


Afectan a maquila uniformes escolares: empresario



Durante la administración estatal anterior se implementó la entrega gratuita de uniformes escolares a los estudiantes de educación básica con la finalidad de apoyar la economía de las familias, pero también para impulsar el crecimiento económico del sector textil de la entidad. Sin embargo, esto último no ha ocurrido, según indica el empresario del ramo Jorge Antonio García Muñoz.

Dicho empresario fue quien interpuso un recurso de inconformidad ante la Contraloría Interna del IEA, por considerar que hubo irregularidades en las especificaciones técnicas de la licitación que tendrían como consecuencia errores en la confección de los uniformes escolares, haciéndolos no duraderos y poco servibles.

“Me preocupa que del 2011 al 2018 no han aumentado el presupuesto y a los empresarios nos piden sueldos, la luz subió, todo subió y este año no sólo van a maquilar 254 mil uniformes, sino también 17 mil 200 juegos de pants y chamarras, más 7 mil 200 que van a regalar y si es un programa para el sector ¿por qué quieren regalar nuestro trabajo?”.

Desde el 2011, se destina una partida presupuestal de alrededor de 40 millones de pesos para la confección de los uniformes escolares para más de 286 mil estudiantes, sin embargo, sólo aproximadamente un 40% de los recursos llegan al último eslabón de la cadena de producción, es decir, a los talleres textiles de costura y confección. Del resto, se desconoce su destino por la falta de transparencia en los procesos de asignación de contratos, aseguró García Muñoz.

“A ocho años de implementarse el programa de los uniformes, nuestro sector debería estar en la gloria porque no son créditos, no son apoyos, es trabajo y del total de 320 millones de pesos (que se han invertido en los 8 años) de los uniformes si acaso el 40% de eso se ha ido a la maquila, y es mucho”.

De igual manera, señaló que sigue prevaleciendo el divisionismo al interior del sector, ya que son sólo unos pocos empresarios los que logran acceder a un proyecto del tamaño de la licitación de los uniformes escolares.

“No tenemos líderes que vean por todos, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) trae problemas muy serios por culpa de nosotros, porque como sector en momentos difíciles no sabemos apoyarnos y ahorita la quieren hacer a un lado y no se vale porque es el único organismo que tenemos a nivel nacional”.

García Muñoz citó a la rueda de prensa para exponer, como ya lo había hecho, las irregularidades en la licitación de los uniformes escolares lanzada por el IEA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.