Adolescencia, etapa donde inicia violencia a la mujer | Newsweek México


Adolescencia, etapa donde inicia violencia a la mujer



Por: Aurelia Navarro

Puebla, Pue. El mayor índice de violencia hacia la mujer inicia en la etapa de la adolescencia, de ahí que el 90 por ciento de mujeres que acuden al área de psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por trastornos de ansiedad, es porque enfrenta agresión psicológica y económica, por parte del esposo o pareja sentimental.

María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del IMSS, especificó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 39 por ciento de las mujeres entre 15 y 24 años de edad sufren todo tipo de violencia, y un 43 por ciento la enfrenta ya en el matrimonio o relación de pareja, en la que ya se llega a los golpes.

En Puebla el número de denuncia sigue siendo bajo, en relaciones de noviazgo entre 15 y 24 años de edad la denuncia de violencia es del 29 por ciento.

Torres Castillo explicó que “los esposos hacen comentarios de su aspecto físico, que nadie las va a querer, solo ellos pueden ofrecerles lo que ellas necesitan, teniendo el control de ellos hacia ellas, hasta lograr una baja autoestima y tenerlas controladas”.

La especialista reconoció que es en la etapa de la adolescencia donde los varones perciben cómo violentar a una mujer, y las féminas son testigos de cómo permitir la violencia hacia ellas, esto como parte del patrón cultural que se adopta en las familias.

En el caso de varones violentados la especialista reconoció que son pocos los casos denunciados, debido a que culturalmente a la mujer si se le permite dar ese paso mientras que al hombre no.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.