Por: Evangelina Rosales
Puebla, Pue. Por no recoger su credencial electoral en tiempo y forma, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a dos mil 340 personas en Puebla del listado nominal, informó Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores en el estado.
En entrevista, mencionó que el pasado 2 de abril fue la fecha límite para que acudieran a los módulos donde fueron tramitadas, sin embargo fue hasta este jueves que el consejo local del instituto validó los datos y suprimió a quienes no acudieron por su plástico.
En este sentido, detalló que no es posible la reimpresión si se dio de baja, no sólo por haber omitido la obligación de recogerla, si no por ejemplo que están suspendidos en sus derechos políticos, porque no tienen una situación vigente en el padrón electoral.
“El requisito para solicitar una reimpresión de credencial es que el ciudadano cuente con una credencial vigente, es decir que esté incluido en el padrón electoral y en lista nominal, y que sólo por una causa no imputable requiera este trámite”, dijo.
Montero Catalán abundó que la lista nominal de electores, impresa en papel seguridad, que se ocupará el próximo 01 de junio se entregará en los próximos días a las representaciones de los partidos políticos nacionales como ya se hizo a los consejos distritales.