“Ya no le vamos a regalar más votos al sistema político”, wixárikas exigen respuesta de Peña Nieto | newsweekespanol.com

“Ya no le vamos a regalar más votos al sistema político”, wixárikas exigen respuesta de Peña Nieto



Indígenas wixárikas decidieron cerrar dos accesos carretero y 35 escuelas de la zona norte de Jalisco, y exigieron la presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ante la falta de respuesta de las autoridades para que ganaderos de Nayarit les devuelvan sus tierras.

 

Al vencerse el plazo a las 11:59 horas del 9 de mayo los afectados informaron el cierre de la carretera Tepic- Aguascalientes y la Carretera Huejuquilla – Amatitan para evitar el acceso de personas involucradas con las campañas electorales.

 

“Ya no le vamos a regalar más votos al sistema político que tenemos en México, puesto que, creo que, todos los mexicanos ya no nos sentimos representados, tenemos un Estado fallido, tenemos la ausencia del Estado de Derecho y creo que no nada más los Wixaritari, estamos sufriendo estos vacíos jurídicos del Estado mexicano”, declaró Ubaldo Valdez, vocero del movimiento a través de un comunicado.

 

Foto Consejo Regional Wixarika

 

Los wixárikas instalaron cuatro mesas de vigilancia, una en Paso Mesa del tirador en los límites de Jalisco y Nayarit; la segunda en el Crucero Banderitas o La Cañada en Tepic-Aguascalientes; una tercera en el Crucero de Pachecho (Huejuquilla-Amatitán); y la cuarta en el Cerro de la Puerta (Huejuquilla y Amatitán).

 

Foto Consejo Regional Wixarika

 

El pasado 29 de abril los indígenas acordaron como primera medida vetar a candidatos, representantes de partidos y autoridades electorales y establecieron el 9 de mayo como fecha límite para que las autoridades estatales y federales atendieran sus demandas.

 

Las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), hicieron un enérgico llamado para que las autoridades de los tres niveles de gobierno resolvieran el conflicto territorial.

 

Advirtieron medidas para el próximo 23 y 30 de mayo si las autoridades continúan sin escuchar sus llamados y el próximo 1 de julio no permitirán la instalación de 13 casillas electorales donde votan 7 mil 593 indígenas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.