¿Una versión “light” del TLCAN? Trump considera una nueva salida a la negociación


¿Una versión “light” del TLCAN? Trump considera una nueva salida a la negociación

versión-light-tlcan-trump


El gobierno del presidente, Donald Trump, podría considerar una versión “adelgazada del TLCAN” que no requeriría la aprobación del Congreso, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, a CNBC este lunes.

Lo anterior significa que sería un texto sin cambios estructurales drásticos, que no requiera pasar por el Congreso para su ratificación, pues el propio Ejecutivo podría autorizarlo.

Aunque por ahora, dijo Mnuchin “estamos enfocados en un nuevo TLCAN que pasaría por el Congreso, enfocado en el acuerdo que quieren obtener los tres países”.

Dado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, fue aprobado originalmente por el Congreso, cualquier revisión importante del acuerdo necesitaría una nueva definición.

Mnuchin dijo que habló con los ministros de Finanzas de México y Canadá la semana pasada y agregó que “hay un deseo en las tres partes de tratar de llegar a un acuerdo”.

Luego de que una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China quedó “en espera” por las negociaciones de la semana pasada, la administración Trump tiene más espacio para volver al TLCAN.

Sin embargo, no está claro si el presidente podría realizar un acuerdo renegociado sobre otros asuntos como disposiciones de solución de controversias.

Mnuchin explicó a CNBC que el presidente Trump sigue concentrado en alcanzar el tipo de acuerdo que desean los tres países y después examinará cómo lograr su aprobación legislativa.

La semana pasada el secretario del tesoro se reunió con sus contrapartes de México y Canadá, y aseguró que existe un deseo de los tres países de completar el acuerdo.

El peso mexicano cayó este viernes a su peor nivel en más de 14 meses en medio de renovadas preocupaciones en torno a la posibilidad de lograr un acuerdo en la renegociación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

La moneda local cerró en 19.94 por dólar, una baja del 1.3 por ciento frente al precio del jueves y su peor nivel de cierre desde los 19.99 que registró el 2 de marzo del 2017, según datos del Banco de México (Banxico).

Trump ha calificado el TLCAN como “desastroso” para su país, argumentando que le ha costado empleos e inversiones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.