Utilizar poesía como critica social: Higashi | Newsweek México


Utilizar poesía como critica social: Higashi



La evolución de la poesía en la literatura mexicana se ha visto marcada principalmente por acontecimientos sociales, mismos que terminan reflejándose en los trabajos de escritores nacionales.

 

De acuerdo con el catedrático Alejandro Higashi, la poesía documentalista es la que tiene mayor peso y relevancia en el Premio  Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, que este año celebra su 50 aniversario.

 

En su conferencia magistral “Los Premios de Poesía Aguascalientes y la historia no escrita de la poesía mexicana”, Higashi puntualizó crisis socioculturales como el movimiento estudiantil del 68’, como causales de cambios en la literatura mexicana, propiamente en la poesía.

 

Mencionó trabajos de José Emilio Pacheco publicados en 1966, en donde, de acuerdo con el catedrático, ya se vislumbraba un cambio en el contenido de la poesía.

 

“Se vislumbraba un sistema literario cansado de la metáfora, de precisión, formas que van más allá del tiempo y del espacio, de creaciones poéticas sumamente complejas pero que al final están en un universo en donde situaciones como el 68 exigieron otro tipo de poesía”, expresó.

 

Este año, el poeta galardonado será Balam Rodrigo, chiapaneco que ganó el premio  debido a su texto “Libro centroamericano de los muertos”, en donde expresa su sentir acerca de la migración de centroamericanos y su paso por México.

 

Al respecto de este texto, Alejandro Higashi mencionó la importancia de reconocer problemáticas sociales a través del Premio Aguascalientes y recalcó la complejidad que termina exigiendo a los participantes de la convocatoria de este concurso, a fin de lograr el reconocimiento más importante del país en este género literario.

 

Finalmente, reflexionó sobre los constantes cambios que sufre la literatura, y auguró un proceso de transición no muy lejano.

 

“Estamos frente a un paradigma donde sí hay coincidencia que es el de la poesía conversacional; bajarnos de un estilo que tiene un conocimiento poético pero que quizás al llegar ya a un nivel de fatiga y que está cediendo la puerta o está pasando la estafeta a otra forma de construcción literaria”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.