Ubicación geográfica de Jalisco da a México el privilegio para producir tequila: expertos | Newsweek México


Ubicación geográfica de Jalisco da a México el privilegio para producir tequila: expertos



Expertos del Servicio Geológico Mexicano (SGM) aseguraron que la geología, suelos y relieve mexicanos, son trascendentes para el crecimiento del agave Tequilana Weber, variedad azul.

 

“Un sustrato geológico específico, caracterizado por la abundancia de rocas volcánicas, propicia el ambiente adecuado para que el agave Tequilana Weber variedad azul se desarrolle, y dé origen a la bebida nacional por excelencia: el tequila”, expusieron los especialistas.

 

La industria tequilera genera ventas por más de 2 mil millones de dólares cada año y produce alrededor de 70 mil empleos, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

 

“El tequila tiene una denominación de origen: es un producto originario que preserva características de calidad y que es representativo de un medio geográfico exclusivo. En este caso, se trata de prácticamente todo el estado de Jalisco y partes de Nayarit, Guanajuato y Michoacán, así como de Tamaulipas”, precisó Hermes Rochín.

 

El paisaje de agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

“En la región occidental de denominación de origen del tequila abundan los de tipo litosol, que aparecen en escarpas y afloramientos rocosos, como en Tequila, o vertisol, rico en arcillas, como los de la zona de los Altos, en Jalisco. A la planta no le “gusta” la zona oriental, por eso los agaves tamaulipecos no son tan buenos para la producción de tequila”, señaló Natalia Amezcua, coordinadora de Estudios Especiales e Investigación de la Subdirección de Geología del SGM.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.