Trump y AMLO comparten más que unos pocos rasgos, dice el WSJ


Trump y AMLO comparten más que unos pocos rasgos, dice el WSJ



El aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue comparado por el diario estadounidense The Wall Street Journal con el magnate republicano Donald Trump, en un extenso perfil publicado este miércoles donde destaca las semejanzas entre ambos. 

Los dos hombres, según el rotativo, comparten más que unos pocos rasgos: “ambos son vendedores altamente dotados y nacionalistas económicos con un instinto para darle la vuelta a las costumbres políticas”.

López Obrador, dice WSJ, encontró un terreno común con el presidente de los Estados Unidos, y acordó que el nuevo TLCAN debería levantar los salarios de los trabajadores mexicanos.

También prometió responder a Trump si persiste en menospreciar a México, e incluso se comprometió a entablar una guerra en Twitter con el presidente de los Estados Unidos.

En sus comentarios más fuertes sobre Trump, durante un discurso el año pasado en Los Ángeles, dijo que la retórica antiinmigrante del republicano era racista, xenófoba y “neofascista”.

López Obrador, de 64 años, se encuentra a semanas de contender en las urnas por tercera vez a la presidencia. En su más reciente encuesta, el diario Reforma, coloca al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 52 por ciento de las preferencias electorales.

A lo largo de su carrera política, López Obrador ha desdeñado a las instituciones de gobierno y a sus oponentes, ha puesto en marcha multitudinarias protestas en una de las arterias principales del corazón de la Ciudad de México, la avenida Paseo de la Reforma y cuando perdió su primera carrera presidencial contra el panista Felipe Calderón, se colocó una banda presidencial y se declaró presidente legítimo.

Desde entonces, ha mantenido un discurso contra la corrupción, uno de los temas que más molesta a los mexicanos y con el que ha ganado más simpatizantes. Las especulaciones sobre los hechos que podrían ocurrir con López Obrador al frente de México han dividido opiniones, por una parte, dice el WSJ,  muchos temen que sea el ferviente activista social con una vena autoritaria, mientras que otros esperan que sea un líder pragmático.

En los últimos 25 años, según el diario neoyorquino, México pasó de ser un vecino distante a un aliado político de Estados Unidos, la relación ha perdurado pese a los desacuerdos en el Tratado de Libre Comercio, el cual el presidente estadounidense ha calificado como el peor trato de la historia.  

Sin embargo, todo puede cambiar si López Obrador se convierte en presidente apunta el diario. “López Obrador se enfocará primero en México”, dijo Andrew Selee, presidente de Migration Policy Institute en entrevista con el WSJ.

“A diferencia de los gobiernos mexicanos recientes, que veían a los Estados Unidos como una gran fuerza en el futuro económico de México, él no ve un papel importante para los Estados Unidos en la economía de México en los próximos años”, dijo Selee al diario.

Durante su campaña AMLO ha dicho que tratará al presidente Donald Trump con “precaución y respeto”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.