Solo el Congreso local y 18 de 125 municipios aceptan recomendación de CEDHJ sobre personas con discapacidad | Newsweek México


Solo el Congreso local y 18 de 125 municipios aceptan recomendación de CEDHJ sobre personas con discapacidad



El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, informó integrantes del Colectivo Pro Inclusión e Igualdad Jalisco (Copiijal), que el Congreso local y 18 de los 125 municipios aceptaron la Recomendación general sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

“Es muy importante contar con el apoyo de ustedes y de todos los sectores para empoderar esta Recomendación general, que la estemos visibilizando, que la divulgamos para que las autoridades sepan que ahí está este pendiente y que es importante que lo acepten”, dijo el Ombudsman jalisciense.

 

El informe reveló que de enero de 2012 a agosto de 2017 la CEDHJ recibió mil 446 inconformidades por violaciones a derechos humanos de las personas con discapacidad, de las cuales se integraron 181 quejas.

 

El titular de la CEDHJ adelantó que trabajan aspectos técnicos para un presupuesto con enfoque en derechos humanos

 

“Es algo que no se ha hecho en este país, pero ya nosotros con los técnicos estamos planteando metodología para la elaboración de estos presupuestos”.

 

La Recomendación se publicó el pasado 22 de febrero y contiene 106 puntos dirigidos a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, y a los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos.

 

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que 584 mil 816 jaliscienses tenían alguna discapacidad; 321 mil 75 son mujeres y 263 mil 741 hombres; es el segundo lugar después de la Ciudad de México, con 8.1 por ciento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.