Sin preparativos para votaciones en comunidad wixárika de Jalisco: INE | Newsweek México


Sin preparativos para votaciones en comunidad wixárika de Jalisco: INE



La representación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco informó que los preparativos para la elección del próximo 1 de julio no es posible en comunidades wixárikas al norte de Jalisco, pues no hay paso para el personal del electoral.

 

Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente del consejo Local del INE en el Estado, detalló que en Mezquitic y Tuxpan que abarcan cuatro secciones electorales y alrededor de 7 mil 500 electores, la comunidad indígena impide el paso al personal enviado por el Instituto.

 

Desde el pasado 29 de abril, al arranque de las campañas electorales en Jalisco, la comunidad wixárika exigió al Gobierno Federal resuelva la disputa territorial que sostienen en las fronteras con Nayarit, y ante la falta de respuesta cerraron escuelas y espacios para atención de salud como protesta.

 

 

“La comunidad wixárika, mantienen su posición de no permitir en esas secciones electorales de Mezquitic y Tuxpan, el desarrollo de actividades relacionadas con el proceso electoral”, indicó Rodríguez Morales.

 

Los wixárikas amagaron que si no se les da solución a sus demandas territoriales impedirán la instalación de casillas el día de la jornada comicial.

 

“Esperamos que finalmente prive la razón y que se permita al Instituto Nacional Electoral desempeñar sus actividades, porque son actividades que favorecen el desarrollo de un proceso electoral en el cual todas y todos los ciudadanos tenemos el derecho de participar”, concluyó el funcionario electoral.

 

En la entidad se elegirá una Gubernatura; 20 diputaciones locales de mayoría relativa y 18 de representación proporcional; y se renovarán125 ayuntamientos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.