Rafa Márquez podría ser uno de tres jugadores en el mundo que han participado en cinco copas mundiales


Rafa Márquez podría ser uno de tres jugadores en el mundo que han participado en cinco copas mundiales

rafa-marquez-cinco-copas-mundiales


Rafael Márquez podría convertirse en uno de los únicos tres jugadores que han participado en cinco copas mundiales de fútbol, tras ser nominado para formar parte del equipo preliminar de México que participará en el torneo a realizarse el mes próximo.

La inclusión del jugador, de 39 años, en la lista de 28 jugadores es un hecho importante, dado que en agosto pasado, Márquez fue mencionado en una investigación sobre tráfico de drogas realizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

Más de 20 personas, entre ellas, Márquez y el músico nominado al Grammy Julión Álvarez, fueron mencionadas tras una investigación de varios años sobre un negocio de tráfico de drogas, supuestamente dirigido por Raúl Flores Hernández, quien fue arrestado en julio de 2017.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Flores Hernández estaba ligado a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pero dirigía su propia operación independiente en Guadalajara, en el norte de México.

Tras la investigación, Márquez dejó de jugar temporalmente con su equipo, el Atlas, pero siempre ha mantenido su inocencia y no ha sido acusado de ningún crimen.

El destacado exjugador del Barcelona, el Mónaco y de los Red Bulls de Nueva York ha vuelto a la acción y ha jugado regularmente con el Atlas durante esta temporada.

Si jugara en el Mundial, el dos veces ganador de la Liga de Campeones igualaría al alemán Lothar Matthaus y al también mexicano Antonio Carbajal como uno de los tres jugadores en participar en cinco Copas Mundiales.

El italiano Gianluigi Buffon también estuvo con su selección en cinco Mundiales, pero no jugó ni un solo minuto durante el Mundial de Francia 1998.

Márquez ha formado parte de la selección mexicana 143 veces, pero no ha jugado con El Tri desde la Copa Confederaciones de 2017, en la que México perdió 4-1 en la semifinal ante Alemania, que a la postre sería el campeón.

“Creemos que hay espacio para que Rafael pueda contribuir”, señaló el entrenador de la selección mexicana Juan Carlos Osorio, citado por ESPN. “Hay una parte mental, en la que la experiencia y el liderazgo permiten jugar en momentos difíciles de partidos de clase mundial, y hacerlo con la misma facilidad, liderazgo y criterio que solo Rafa posee”.

Sorpresivamente, Osorio no convocó al mediocampista del Monterrey Jonathan González a su lista preliminar, mientras que Jonathan y Giovani dos Santos, del Galaxy de Los Ángeles, y Andrés Guardado del Real Betis, fueron incorporados al equipo, a pesar de tener posibles lesiones.

Los equipos deben presentar su lista final de 23 jugadores para el 4 de junio, 10 días antes del inicio del campeonato.

México inicia su campaña contra Alemania, ganadora del Mundial anterior, el 17 de junio en Moscú, antes de enfrentar a Corea del Sur el 23 de junio en Rostov y a Suecia en el último juego del Grupo F en Ekaterinburgo, cuatro días después.

Tras no calificar para la Copa Mundial de 1990, El Tri ha logrado llegar a octavos de final en cada una de las últimas seis ediciones.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.